Doble problema agrava crisis de industria del vestido

La introducción de productos chinos de baja calidad y el robo de mercancías golpean seriamente al comercio formal.

|
Para la Canainve la industria está en una grave crisis sobre todo por la venta de malos productos chinos y por los robos de mercancía en carreteras. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La industria textil del Estado, motor y tradición de la economía local, enfrenta una de sus más graves crisis por la introducción de productos chinos de baja calidad, informó René Brito Parra, vicepresidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve).

La delegación yucateca de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido indica que siete de cada diez prendas de vestir formales se comercializan en el país a través de supermercados y tiendas departamentales, entonces lo que aparece en el mercado informal son prendas subvaluadas y contrabandeadas, que también llegan a Yucatán.

Añadió que a pesar de la precaria calidad que tiene la vestimenta asiática, los bajos costos de producción empeoran la situación que prevalece en esta entidad.

Calificó de alarmante la situación que prevalece, “al grado que  dos de cada tres prendas que se venden en México son robadas o contrabandeadas y puestas a la venta en los tianguis, en donde la delincuencia organizada encontró un mercado para esa mercancía”.

Brito Parra enfatizó que la afectación económica para el sector formal es altísima y el daño ya se siente, se “estima en millones de pesos y la industria del vestido no puede contrarrestarla, ya que las condiciones que tenemos como productores en el país representan costos muy superiores a los precios de la mercancía procedente de China”.

El directivo señaló que además los industriales del vestido enfrentan otro problema: la mercancía robada.

Explicó que las prendas son sustraídas de los transportes que transitan por las carreteras y son interceptados por la delincuencia organizada, que se encarga de colocarlas en el mercado de tianguistas.

El representante del sector textil yucateco señaló que por fortuna el contrabando de productos chinos cambiará, porque actualmente las autoridades bloquean este tipo de comercio en las fronteras y esperan que se mantenga.

Lo más leído

skeleton





skeleton