Piden industriales tomar medidas para enfrentar posible recesión

Exhortan a autoridades gubernamentales a redirigir la política económica hacia la reindustrialización local y el fomento del consumo interno.

|
Busca la Canacintra que el efecto negativo económico mundial no impacte a la industria Yucateca y ocasione, por ejemplo, recortes presupuestales en el año 2017. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los industriales yucatecos urgieron ayer a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reenfocar la política económica hacia la reindustrialización local y el fomento del consumo interno, como medidas emergentes contra una posible recesión en el año entrante, como predice un análisis de la OCDE.

El dirigente estatal de la Canacintra, Mario Can Marín, detalló que las previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (OCDE), se traduce en que los niveles de inversión en las empresas son bajos, por lo que hacen más lenta la productividad y eso limitará el consumo.

Explicó que para revertir esa tendencia negativa, se debe aplicar las propias recomendaciones de la OCDE  en el sentido de fomentar la productividad como una prioridad para los gobiernos nacionales, específicamente desde tres ámbitos: la política fiscal y la estructural, haciendo mancuerna para complementar la política monetaria.

“Vale la pena agregar que, aunque tiene mucho sentido lo que recomienda la OCDE, la política industrial enfocada en la reindustrialización nacional debe ser una prioridad, al menos para México”, agregó.

Can Marín, precisó que la Canacintra se ha enfocado en trabajar con los tres órdenes de gobierno, con otras cámaras y organismos empresariales, así como con el Poder Legislativo además de todos los actores clave de los sectores económicos, “pues hemos sido testigos de los embates económicos mundiales y sus repercusiones en la productividad de nuestra industria”.

Subrayó que las desigualdades sociales son otro de los retos en los que se trabaja para asegurar que el crecimiento sea inclusivo y genere una mejora en los niveles de bienestar, pues como también ha señalado la OCDE, no puede haber productividad y crecimiento económico sin mejora en la calidad de vida, ya que se refuerzan mutuamente.

Sobre el tema de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, el dirigente de los industriales yucatecos, señaló que la creación de empleos en el sector formal, la innovación educativa y la democratización de la productividad son los temas en que se deben de trabajar.

“Estas son son el tipo de medidas que ayudan a romper con prácticas que afectan la productividad, el crecimiento y el bienestar a nivel nacional, a pesar del contexto económico mundial pudiera ser negativo”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton