Exigen al SAT devolución de 80 mdp de IVA

Inician trámites para recuperar recursos. Canacintra señala que la tardanza en la recuperación del dinero pone en aprieto a los empresarios.

|
Mario Can Marín confirmó que en 2014 hubo demora en el reembolso del IVA a empresarios y personas físicas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que reembolsar cerca de 80 millones de pesos a empresas y personas físicas afiliadas a la Canacintra por concepto de la devolución del IVA con saldo a favor, señaló ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Yucatán, Mario Can Marín.

El dirigente empresarial explicó que a la Canacintra asistieron seis empresarios para iniciar los trámites para la recuperación de estos recursos provenientes del SAT, mismos que considera tardarán aproximadamente dos meses.

Entrevistado luego de encabezar una presentación de programas para emprendedores, Can Marín detalló que la falta de celeridad en la devolución del IVA con saldo a favor tiene a muchos empresarios yucatecos sin liquidez.

“La lentitud de este reembolso por parte de Hacienda (SAT) tiene a muchos empresarios sin liquidez, para algunos esta devolución representa que regresen de nuevo a sus cuentas recursos para otorgar salarios, incluso, para hacer pagos al Seguro Social, pues a muchos ya se les pasó la fecha”, señaló.

Mario Can añadió que el año pasado un centenar de empresarios afiliados a la Canacintra tuvo el mismo el problema con el SAT, y el monto que en conjunto recuperaron fue de 80 millones de pesos.

“Con la experiencia del año pasado, consideramos que para este año esa cifra se repita; son los empresarios que adquieren sus insumos en el mercado nacional los que principalmente tendrán ese beneficio”, detalló.

Mario Can Marín explicó que los atrasos en los reembolsos han demorado hasta seis meses, “hemos platicado con la gente del SAT y les hemos expuestos este problema que afecta fuertemente a los empresarios, puesto que la falta de liquidez los pone contra la pared”.

Añadió que buscará acercarse con las empresas que el año pasado también el SAT les retardó la devolución del IVA con saldo a favor, para conocer si para este ejercicio les pagaron o no a tiempo, “de lo contrario buscaremos una reunión en grupo con los representantes de Hacienda”.

Dijo que es el momento de empezar a trabajar sobre el tema, para evitar más retardos en el pago de ese reembolso, puesto que el año pasado algunas empresas vinieron a recibir esa retribución hasta casi un año después. 

Tienen derecho
  • Mario Can Marín precisó que sólo tienen derecho a la devolución los contribuyentes que se dedican a la exportación y consumen insumos o materia prima del mercado nacional por el cual pagan IVA y al momento de hacer la exportación son sujetos de tasa cero.
  • También, dijo, aquellos que se dedican a la venta de alimentos y los que adquieren sus insumos en el mercado nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton