Dinamizarán industrias de 'siguiente generación' a Yucatán

Aceleran llegada de empresas internacionales de Tecnologías de la Información y Comunicación, ensambladoras de autos, etc.

|
El 2017 será detonante para la llegada de industrias de 'siguiente generación' a Yucatán, como por ejemplo de Corea o Taiwán, que son de los mayores creadores de aparatos electrónicos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobierno de Yucatán trabaja en acelerar la llegada de las industrias conocidas como de “siguiente generación”, en la que se incluyen manufactureras del área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), la industria aeroespacial, autopartes y ensambladoras de autos, industrias que catalizarían la economía yucateca, adelantó el secretario general de la Concanaco, José Manuel López Campos.

El propio secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, adelantó que empresas coreanas y taiwanesas están interesadas en instalar en Yucatán una maquiladora de piezas electrónicas para ensamblaje de celulares y tabletas.

El dirigente empresarial destacó que la llegada de este tipo de industria a la entidad, dinamizará la economía yucateca, promoverá los empleos mejor pagados y convertirá a la región del sureste a la par de crecimiento de los estados del norte del país.

“Yucatán ya está preparado para recibir la siguiente generación de maquiladoras, no solo las textiles, sino las de ensamblaje electrónico y de las Tecnologías de la Información, así como de la industria aeroespacial. Estas industrias permitirán que se desarrolle la región económicamente hablando a la par que las entidades del norte”, aseveró.

El también exdirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Méridad (Canacome), señaló que la instalación de este tipo de industrias está sustentada primero en los trabajos de promoción del gobierno de Yucatán y en la implementación de la infraestructura científica, tecnológica y académica que tiene Yucatán.

“Sera a través de las Zonas Económicas Especiales en que también se dinamice la llegada de este tipo de industria a la entidad, hoy ya se tiene la Recién inaugurada Universidad Politécnica de Yucatán, misma que se suma al  parque Científico y Tecnológico, como infraestructura e institución para desarrollar estas nuevas tecnologías”, apuntó.

López Campos, destacó que estas manufactureras permitirán que la entidad continúe en los primeros lugares de la generación de empleos, además que permitirá tener trabajos mejor pagados.

Más y mejores empleos y sueldos

“Estas industrias van a generar toda una mayor percepción económica, lo que mantendrá la planta laboral yucateca con mejores sueldos… Desde luego estas industrias elevaran el nivel de los ingresos de los trabajadores yucatecos, e incrementarán la generación de empleo calificado”, destacó.

Por su parte, Herrera Novelo, confirmó en días pasados a Milenio Novedades  que los empresarios orientales están interesados en las bondades que les brinda la entidad para instalar empresas de este ramo, mismas que detonarían el desarrollo tecnológico de la región de la península y la creación de empleo mejor pagado.

El funcionario estatal destacó que las platicas van avanzadas y ya se tuvieron los primeros acercamientos de las delegaciones coreanas en la entidad para hablar del tema, incluso, la embajada de Taiwán también ya tiene acercamiento con las autoridades yucatecas sobre el tema de la manufactura electrónica.

“El tema de la manufactura ha despertado mucho el interés de los taiwaneses y coreanos por instalarse en Yucatán. A nivel mundial ocho de cada 10 aparatos electrónicos que circulan en el mundo son de manufactura asiática, por lo que ellos quieren invertir en México, en particular en Yucatán”, aseveró.

La vocación de Yucatán dentro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) está dentro de las TICS, así es donde se le deberá apostar: Concanaco.

Lo más leído

skeleton





skeleton