'Necesitamos reindustrializar el Estado'

La presidente de Index Yucatán, Mariana López, destaca que la creación de zonas económicas especiales será un importante detonante.

|
Necesario mayores incentivos para impulsar la reindustrialización del Estado y con ello lograr la generación de nuevos empleos, declaró la presidente de Index Yucatán), Mariana López Aguado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La creación de zonas económicas especiales será un importante detonante para el país, especialmente para el sur mexicano, y sin duda permitirá no solo la generación de un mayor número de empleos sino también un aumento en las exportaciones en los lugares donde se establezcan nuevas empresas del sector, expresó la presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Mariana López Aguado Palencia.

Destacó que a nivel regional, Yucatán es uno de los estados donde la industria manufacturera de exportación ha aprovechado las ventajas competitivas que se ofrecen, pero “necesitamos mayores incentivos para la instalación de nuevas industrias para que se generen más empleos y, especialmente, para evitar que la brecha social entre los que más y menos tienen no se ahonde, como ha ocurrido en otros estados a nivel nacional".

López Aguado Palencia apuntó que hay que reconocer que en la entidad hay zonas o municipios con un alto grado de rezago social, los cuales necesitan de apoyos a largo plazo para que sus habitantes puedan salir adelante.

“Y cuando hablamos de esos apoyos a largo plazo lo hacemos pensando en la instalación de nuevas industrias que generen un importante número de empleos, lo que se traduce en desarrollo económico y social en todos los aspectos”, agregó.

“Necesitamos reindustrializar el estado, darle un nuevo giro a la atracción de inversiones y que éstas generen certidumbre en la generación de empleos en los sitios donde se instalen”.

La presidente de INDEX Yucatán apuntó que ya se han demostrado los resultados que ofrece la instalación de una empresa manufacturera de exportación y, lo que es importante, la manera como impulsa el desarrollo de las comunidades alrededor de ella.

“Index a nivel nacional ya ha establecido una postura respecto a este tema y estaremos participando en la elaboración de propuestas para que Yucatán reciba algunos de los beneficios que ahora tendrán los estados que se incluirán dentro de las ZEE”, destacó la directiva.

Subrayó que es positivo que el gobierno federal haya establecido dentro de la agenda de trabajo presidencial que se trabaje en ciertas regiones del país para eliminar las diferencias sociales, siendo una de las estrategias la propuesta de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Recordó que recientemente se celebró en Mérida un foro para conocer a fondo de los beneficios de la creación de estas zonas y es positivo saber que de parte del Gobierno de Yucatán y los legisladores, principalmente federales, se tiene el apoyo para sacar adelante esta propuesta y, sobre todo, que el estado se beneficie.

Lo más leído

skeleton





skeleton