INE analiza propuestas para agilizar el conteo de boletas

Alternativas de solución se están empezando a estudiar por parte del INE para facilitar el conteo de los votos en las próximas elecciones.

|
INE alista una iniciativa de reforma a la legislación electoral en la que entre otras cosas propondrá una nueva logística de votación. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.-Luego del retraso en la apertura de casillas electorales y del lento proceso de conteo de los votos en los recientes comicios del 1 de julio, que incluso se extendió hasta la madrugada en Yucatán, el Instituto Nacional Electoral (INE) alista una iniciativa de reforma a la legislación electoral en la que entre otras cosas propondrá una nueva logística de votación.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dijo que dentro de las reformas electorales el instituto promoverá que se hagan ajustes para que no haya retrasos en la votación.

El funcionario electoral agregó que la casilla única, en la que los ciudadanos votaron por cargos locales y federales, en Yucatán generó un retraso por el alto nivel de participación que superó el 70 por ciento, e incluso en algunas poblaciones al 80 por ciento, por lo que expuso la necesidad de establecer una nueva logística para hacer más ágil los procesos como el establecimiento del voto electrónico.

“Ya se analiza lo relacionado con la casilla única, platicando con los consejeros; el personal operativo y el personal directivo del Instituto tanto a nivel local como federal generan expectativas de preparar mejor el proceso que viene, es decir, probablemente se establezcan otros mecanismos de trabajo para facilitar la votación a la ciudadanía”, dijo.

“No es posible terminar hasta las 12 de la noche, una o dos de la madrugada el cierre de una casilla; en nuestra entidad tenemos de manera coincidente la elección local y la federal que el INE organiza.

Son seis elecciones que para un ciudadano es una carga excesiva, hay que buscar mecanismos que permitan y faciliten los cómputos de la votación y esto es el reto que tiene el instituto para presentar en las posibles reformas electorales”, indicó.

Dijo que las alternativas de solución se están empezando a estudiar y se instalarán mesas de evaluación para presentar propuestas.

Lo más leído

skeleton





skeleton