22 de Octubre de 2018

Yucatán

Ponen reglas para votar en casillas únicas

La junta del INE y el IEPAC ven beneficios en juntar áreas de sufragio, en cada una de las cuales podría haber 20 representantes de partidos.

En julio, en una misma casilla en Yucatán, se emitirá el voto local y federal en las elecciones de 2015. (Milenio Novedades)
En julio, en una misma casilla en Yucatán, se emitirá el voto local y federal en las elecciones de 2015. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Ponen reglas para votar en casillas únicasCompartir en Twiiter Ponen reglas para votar en casillas únicas

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) alistan un convenio de colaboración para definir sus atribuciones en la integración de las dos mil 508 casillas que se instalarán en el Estado para las elecciones de junio próximo.

La vocal de organización electoral de la Junta Local del INE, Aracely García Álvarez, dijo ayer que en este momento abordan ambos organismos electorales dicho tema y antes de que finalice el mes establecerán las reglas.

“Vemos que la casilla única es un elemento que podrá ayudar al ciudadano, ya que no tendrá que hacer dos filas para votar, es decir, ir primero a la federal y luego a la local, sino que hará una sola para que le entreguen la documentación para que sufrague por las dos elecciones”, señaló.

García Álvarez explicó que el sentido de la casilla única está basado en el ciudadano, en las mejoras para su función.

Agregó que el proyecto implicará mayor mobiliario y establecer mejores condiciones para el ejercicio del voto.

“El derecho que tienen los partidos es acreditar un representante propietario por elección, lo que quiere decir que podrán tener a dos por casilla electoral, uno para vigilar el proceso federal y otro para el local. Podrían haber 20 representantes por partidos más los de las candidaturas independientes”, advirtió. 

En tanto, explicó la vocal de organización de la Junta Local del INE, hasta el momento ningún ciudadano ha solicitado su registro como observador electoral, a pesar de que a diferencia de los anteriores procesos electorales en este ocasión se podrá dar seguimiento durante todos los meses que durara la preparación de los comicios y no sólo durante la jornada electoral.

“Estamos convocando a la ciudadanía para que participen como observadores electorales, a partir del inicio del proceso electoral estamos recibiendo estas solicitudes. Estamos invitando a los ciudadanos que quieran participar en la vigilancia del proceso electoral, es importante que se inscriban y sean testigos de los actos de los partidos políticos y autoridades electorales”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios