20 de Febrero de 2018

Yucatán

Quitan un distrito electoral a Mérida

La capital cambiaría de 7 a 6 distritos, pues tal vez Kanasín absorba por completo el Distrito VI, que abarca parte del sur y oriente de Mérida.

Los distritos electorales de Mérida ya no serían siete, sino seis, de acuerdo con una propuesta del INE. (Foto de contexto de Milenio Novedades, de un módulo del Registro Federal de Electores)
Los distritos electorales de Mérida ya no serían siete, sino seis, de acuerdo con una propuesta del INE. (Foto de contexto de Milenio Novedades, de un módulo del Registro Federal de Electores)
Compartir en Facebook Quitan un distrito electoral a MéridaCompartir en Twiiter Quitan un distrito electoral a Mérida

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mérida reduciría de 7 a 6 sus distritos electorales locales, de acuerdo con el planteamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo ayer el secretario de Asuntos Electorales del Comité Directivo Estatal del PRI, Gaspar Alemañy Ortiz.

Agregó que funcionarios electorales adelantaron que esta propuesta implicará que el Distrito VI, que abarca parte del sur y oriente de Mérida, deje de tener presencia en esta ciudad y que posiblemente Kanasín, por ser el segundo municipio con mayor población de Yucatán y por estar ubicado en la zona conurbada, absorba por completo la cabecera de esa demarcación electoral.

Gaspar Alemañy declaró que es necesario que en el proceso de redistritación que formalmente inició el pasado lunes, el INE tome en cuenta las características de Yucatán, las cuestiones demográficas, las sociales y poblacionales, y que asimismo lo que tenga que decir el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). Actualmente los distritos locales con presencia en Mérida son: I, II, III, IV, V, parte del IV, y el VII.

En el interior del estado actualmente las cabeceras de los distritos electorales locales son: VIII Umán; IX Progreso; X Tizimín; XI Valladolid; XII Tekax; XIII Ticul; XIV Tixkokob y XV Izamal.

Las cabeceras de los distritos electorales federales son: I Valladolid; II Progreso; III y IV Mérida; y V Ticul.

Posturas

Ayer partidos políticos con presencia en la entidad manifestaron sus posturas respecto del proceso de redistritación electoral local y federal a cargo del INE y que se aplicará por primera ocasión en las elecciones de 2018.

Sobre el tema, el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Botello Fierro manifestó que están analizando los últimos procesos de redistritación electoral local y federal para presentar una propuesta ante el INE.

Recordó que a nivel local la más reciente redistritación se realizó en 2008, misma que fue ratificada en 2011, en tanto que a nivel federal, el mapa de los cinco distritos electorales con presencia en la entidad quedó conformado desde 2005.

“Estamos dando seguimiento a este proceso, esperamos que el INE acate los lineamientos establecidos y que esta distritación permita equidad en la representación ciudadana”, agregó Harry Botello.

Por su parte, el consejero jurídico del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel López Rivas dijo que “yo no veo conveniente hacer mayores movimientos a la distritación actual puesto que conforme a los datos proporcionados por los encargados de la redistritación el 90 por ciento del estado es considerado indígena”.

“Nosotros hablamos de que en 2011 se realizó una propuesta de redistritación local, en ese año no había modificación qué hacer a los distritos electorales puesto que no rebasaban los límites establecidos en más menos, se tomó en consideración el censo poblacional de 2010, y en esta ocasión se tomará en cuenta ese mismo censo. Lo innovador aquí es una consulta a los pueblos indígenas para ver cómo agrupan en las demarcaciones federales esos elementos”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios