11 de Diciembre de 2018

Yucatán

INE fungirá hasta después de elecciones en 2015

El Ipepac cederá funciones al nuevo órgano electoral después de la contienda del próximo año, cuando se renueven alcaldías y congresos.

El Ipepac continúa trabajando en la organización de la jornada electoral de 2015 en el Estado. (SIPSE)
El Ipepac continúa trabajando en la organización de la jornada electoral de 2015 en el Estado. (SIPSE)
Compartir en Facebook INE fungirá hasta después de elecciones en 2015Compartir en Twiiter INE fungirá hasta después de elecciones en 2015

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras la publicación de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) cederá al Instituto Nacional Electoral (INE) atribuciones relacionadas con la organización electoral y revisión de las cuentas de los partidos.

Ayer, el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que contiene 493 artículos y 21 transitorios, y que entrará en vigor el próximo lunes.

Al respecto, el consejero electoral del Ipepac Carlos Pavón Durán precisó que la fiscalización a partidos políticos, la ubicación de las urnas electorales y la capacitación a ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas son atribuciones que cederán al INE. 

Explicó que este cambio será después de las elecciones de 2015, ya que por la cercanía del arranque del proceso electoral sería complicado que el INE asuma estas facultades en las próximas semanas.

“La nueva legislación electoral tiene indicaciones expresas rumbo a las elecciones de 2015, por ejemplo el plazo para nombrar a los nuevos consejeros electorales establecido a más tardar el 30 de septiembre”, manifestó.

“El INE absorberá por completo muchas de las facultades que antes le pertenecían al Ipepac. La ley secundaria publicada en el Diario Oficial de la Federación contiene aspectos interesantes en lo que se refiere al funcionamiento del INE, facultades que le permiten una asunción de funciones, es decir, si el organismo federal considera que un instituto electoral local no puede por causas sociales y políticas organizar de manera imparcial las elecciones, entonces a petición de cuatro consejeros nacionales o bien a petición mayoritaria de los consejeros electorales locales, el INE podrá atraer parcial o completamente la organización del proceso electoral de cualquier entidad federativa”, explicó.

Rumbo a las Urnas

  • El proceso rumbo a las elecciones intermedias para elegir diputados federales, presidentes municipales y legisladores locales iniciará la primera semana de octubre próximo y la elección será el primer domingo de junio de 2015.
  • Funcionarios del INE informaron ayer que en este momento analizan el calendario electoral, pero es probable que la precampaña inicie la primera semana de enero de 2015 y tenga una duración de 40 días. 
  • Asimismo, a más tardar el 25 de marzo será la inscripción de los candidatos; se ha considerado que la campaña electoral arranque el 26 de marzo para un periodo de 60 días.
  • La elección será el primer domingo de junio del próximo año.
  • La propuesta de calendario electoral será puesta a votación del Consejo General del INE en las próximas semanas para que quede firme.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios