El INE impone criterios en Yucatán

Da un plazo de 60 días para que la presidenta proponga la ratificación o no de toda la plantilla de primer nivel.

|
El Instituto Nacional Electoral (INE) desconoció las leyes locales y sus procedimientos, con lo que afectó al Iepac. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-El Instituto Nacional Electoral (INE) se metió “hasta la cocina” del Iepac al desconocer las leyes locales y sus procedimientos imponiendo un plazo de 60 días para que la presidenta, a su “criterio”, proponga la ratificación o no de toda la plantilla de primer nivel incluido el secretario ejecutivo.

Asimismo el INE le quitó la facultad a los partidos políticos y a las organizaciones sociales para proponer candidatos para el nombramiento de consejeros municipales y distritales rumbo a la elección de 2018, que en su conjunto, propietarios y suplentes, serán más de 700 personas, y que serán el principal organizador de las próximas elecciones.

Hay que precisar que el Artículo 123 Fracción 28 de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, publicada el 28 de junio de 2014, establece que “son facultades del Consejo General del Iepac nombrar a propuesta de los partidos políticos y organizaciones sociales a los consejeros electorales propietarios y suplentes de los consejos distritales y municipales”.

En tanto, el Artículo 133 de la misma Ley señala que “a cargo de las direcciones ejecutivas, la Junta General Ejecutiva habrá un director que será nombrado y removido por el Consejo General del Instituto de la misma forma como se designa al Secretario Ejecutivo”.

En este contexto, actualmente los titulares de los órganos directivos del Iepac se designan por mayoría de votos de los consejeros electorales incluido el secretario ejecutivo a propuesta de cualquiera de ellos, pero ahora será únicamente a propuesta del presidente.

El acuerdo del INE también desconoce los requisitos para ser consejeros distritales y municipales; directores y secretario ejecutivo del Iepac y estableció sus propios lineamientos y requisitos para ingresar a los cargos.

Los integrantes de la Junta General Ejecutiva del Iepac que están sujetos a ser ratificados o no en el cargo son: el secretario ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado; el director de Procedimientos Cristian Hurtado Can; el director de Administración, Ariel Itzá Alcalá; el de Capacitación, Alejandro Hadad Pinelo; el de Jurídico, Bernardo Cano González; de Informática, Gustavo Sánchez Martínez; de Comunicación Social, Miqueas Be Palma; de Acceso a la Información, Iván Salazar Cáceres; el de Servicio Profesional, Raúl López Cárdenas; y el de Fiscalización, Jorge Mimenza Orosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton