INE espera resolución del Tribunal para aplicar multas

Anomalías en los reportes de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano correspondientes a la campaña electoral de 2015.

|
El INE expuso que aparte del PAN y Movimiento Ciudadano, los demás partidos políticos también fueron sancionados por irregularidades en sus reportes de gastos correspondientes a la campaña electoral de 2015 pero ninguno se inconformó ante tribunales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que sólo espera la resolución del Tribunal Electoral Federal para dejar firmes las multas aplicadas a los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) por irregularidades en sus reportes de gastos correspondientes a la campaña electoral de 2015.

El organismo electoral informó que en el caso de Acción Nacional, la sanción económica fue de 5 millones 63 mil 623 pesos, en tanto que para Movimiento Ciudadano la multa fue de 2 millones 298 mil 923 pesos.

Ambos institutos políticos se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las sanciones corresponden a irregularidades en la comprobación de gastos para los cargos de diputados locales y presidentes municipales que llevaron a las elecciones del domingo 7 de junio de 2015.

El INE expuso que los demás partidos políticos también fueron sancionados pero ninguno se inconformó ante tribunales.

Se trata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una multa de 65 mil 503.40 pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por un monto de 649 mil 889.10 pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un monto de 83 mil 419 pesos.

Asimismo fue multado el Partido del Trabajo (PT) por un monto de 894 mil 125.50 pesos; Nueva Alianza por 94 mil 74.20 pesos; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue sancionado por 48 mil 369 pesos;  el Partido Humanista por 130 mil 526.20 pesos y el Partido Encuentro Social (PES) por la cantidad de 2 mil 804 pesos.m

Piden analizar reclamo

El cambio de fecha para solicitar registro de nuevos partidos políticos estatales y los juicios que ha generado esa disposición legal deben ser analizados para identificar que tan legítimas son las aspiraciones de los interesados en conformar un instituto político, dijo ayer el investigador Efraín Poot Capetillo. 

Este rotativo informó hace unos días que un grupo de tres ciudadanos promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado en contra del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por haberle negado el inicio del proceso para constituirse como partido político. 

Lo anterior obedece a que en la reciente reforma electoral de 2014 la ley en la materia estableció que la solicitud de registro de nuevos partidos políticos será al siguiente año de la elección a gobernador, y quedó sin efecto el principio de recurrir a ese derecho luego de cada proceso electoral, es decir, a nivel local el plazo para tramitar un nuevo instituto político será en 2019, ya que en 2018 serán los comicios para elegir mandatario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton