Se la cobra INE a partidos políticos

Descuentan montos derivados de multas por irregularidades en comprobación de gastos electorales y preelectorales.

|
Las sanciones locales del INE a los diez partidos políticos que participaron en el proceso electoral ascienden a 13.7 millones de pesos. En la foto, Fernando Balmes Pérez, consejero presidente de la Junta Local del INE. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya está descontando a los partidos políticos los montos derivados de las multas que les aplicó por irregularidades en la comprobación de gastos para la precampaña y campaña electoral de diputados federales.

El organismo electoral dio a conocer que respecto de las sanciones a partidos por irregularidades en el proceso para diputados locales y presidentes municipales, a nivel local, aún no se cobran porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha resuelto los recursos de inconformidad promovidos por los institutos políticos con la intensión de que les eliminen las multas.

El INE expuso que hasta el momento no tiene el monto preciso de las multas que se aplican a los partidos políticos por las multas federales, dado que ha habido varios cambios.

Respecto de las sanciones locales, estas ascienden a 13.7 millones de pesos para los diez partidos políticos que participaron en el proceso.

Por gastos de precampaña electoral el Partido Acción Nacional (PAN) fue sancionado por un millón 32 mil pesos, mientras que en lo que respecta a la campaña electoral le fue aplicada una multa de 5 millones 113 mil 604.69 pesos.

Por este último concepto todos los partidos políticos fueron multados: el Revolucionario Institucional (PRI) con 65 mil 503.40 pesos; el de la Revolución Democrática (PRD) con 649 mil 889.10 pesos; el del Trabajo (PT), 894 mil 125.50 pesos que no pagará pues el INE ha ordenado su liquidación.

El Verde Ecologista de México (PVEM) fue sancionado con 83 mil 419 pesos; Nueva Alianza con 94 mil 074.20 pesos; Encuentro Social con 2 mil 804 pesos, la menor multa de entre todos los institutos políticos.

Movimiento Ciudadano con 4 millones 756 mil 424.10 pesos, la segunda sanción más alta después de la que recibió el blanquiazul. El Partido Humanista fue multado con 130 mil 526.20 pesos que tampoco pagará pues el INE ha ordenado su liquidación. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue multado con 48 mil 369 pesos.

En esta resolución dictada por el INE no se multó a los candidatos independientes, figura que en el caso de esta entidad se aplicó en los municipios de Yaxkukul y Acanceh con abanderados ciudadanos a las presidencias municipales que no lograron llegar a los cargos de presidentes municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton