23 de Octubre de 2018

Yucatán

El INE avala el plan de redistritación local; Tecoh se 'estrena'

El Consejo General del instituto dejó firme los 15 distritos electorales, de los cuales a Mérida le corresponden el 01, 02, 03, 04, 05 y 07.

Con la nueva redistritación electoral local para Yucatán habrá una mejor representatividad. (Milenio Novedades)
Con la nueva redistritación electoral local para Yucatán habrá una mejor representatividad. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook El INE avala el plan de redistritación local; Tecoh se 'estrena'Compartir en Twiiter El INE avala el plan de redistritación local; Tecoh se 'estrena'

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la nueva redistritación electoral local para Yucatán y los acuerdos que previamente avalaron los partidos políticos y el Instituto Electoral del Estado.

Asimismo, dio a conocer los municipios que fungirán como cabeceras de las 15 demarcaciones, entre las cuales la única nueva será Tecoh.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, declaró que la demarcación distrital aprobada corresponde a la propuesta que se trabajó y presentó con el consenso de las representaciones de los partidos políticos ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores y ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

“Lo más importante en un proceso de esta naturaleza, es asegurar que cada voto tenga el mismo valor, es decir, el principal propósito de la distritación electoral es garantizar a los electores la equidad en el voto. La distritación es el proceso mediante el cual se determina el trazado de los límites geográficos de los distritos electorales de un país o un Estado, y el objetivo fundamental es conformar una mejor distribución de los habitantes y, por tanto, lograr una mejor representatividad política de los ciudadanos”, expuso Balmes Pérez.

En este contexto, el funcionario precisó que el organismo electoral también asignó las cabeceras y los números a cada uno de los 15 distritos electorales locales, de los cuales a Mérida le corresponden el 01, 02, 03, 04, 05 y 07.

El Distrito 06 tendrá como cabecera a Kanasín; el 08, a Umán; el 09, Progreso; el 10, Tizimín; el 11, Valladolid; 12, Tekax; 13, Ticul; 14, Tecoh (que se estrena como cabecera), y 15, Izamal.

Este nuevo panorama electoral se pondrá en funciones por primera ocasión en el proceso electoral 2017-2018 por el que se renovarán los cargos locales de diputados, presidentes municipales y gobernador, asimismo los cargos federales de presidente de la República, diputados federales y senadores.

Por primera ocasión se podrá reelegir a legisladores y presidentes municipales.

El proceso federal
  • El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con el proceso para la redistritación electoral federal que tiene como límite para aprobar el primer trimestre de 2017.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios