Afina INE reglamento para elecciones de 2018 y 2021

El organismo se está coordinando con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.

|
El consejero electoral del Iepac, Antonio Matute González, declaró que 'se emitirá un convocatoria, se trata de más de 900 personas, quienes fungirán durante dos procesos electorales que son el de 2018 y el de 2021'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De cara al proceso electoral 2017-2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) se está coordinando con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) para la aplicación de un nuevo reglamento general de elecciones.

El consejero electoral del Iepac, Antonio Matute González precisó este sábado que este reglamento establecerá los métodos para el nombramiento de consejeros electorales en los 106 municipios del estado y para los 15 distritos electorales locales; asimismo para diseñar los materiales electorales; para coordinar los módulos y los plazos para los debates entre candidatos a gobernador; para el monitoreo de medios de comunicación; para la capacitación conjunta con las juntas ejecutivas locales, entre otros.

“En Yucatán vamos a nombrar a todos los consejeros electorales distritales y municipales, se emitirá un convocatoria, se trata de más de 900 personas, quienes fungirán durante dos procesos electorales que son el de 2018 y el de 2021”.

Matute González agregó que el Instituto Nacional Electoral ha informado al Iepac sobre la entrada en vigor de un reglamento de elecciones que regulará todas las facultades que al INE le corresponden respecto de las elecciones en los estados.

Recordó que durante el proceso electoral de 2015 el organismo electoral federal por medio de acuerdos individuales directamente con el Iepac sentó las bases para la organización de esas elecciones pero que ahora ha emitido un reglamento general de elecciones.

“El INE una vez desarrollados dos procesos electorales que son el de 2015 y el de 2016 en los estados, hizo un trabajo normativo respecto de sus facultades para que este reglamento nacional de elecciones contenga todos los temas para sentar las bases para el proceso electoral 2017-2018 para una buena coordinación con el organismo electoral local”.

El funcionario electoral agregó que esta normatividad también será vigente para todos los demás estados del país, y que en el caso de Yucatán ya han hablado respecto de este tema.

“Estas son las pautas que van a establecer cómo nos vamos a coordinar con la Junta Local del INE y tener una buena coordinación con base en la experiencia de haberlo hecho ya en las elecciones de 2015”, dijo ayer Matute González.

Lo más leído

skeleton





skeleton