Estrena INE en Yucatán sistema de consulta y Atlas Electoral

'Para sensibilizar más a la ciudadanía, para que exista una mayor participación y para seguir abonando a la democracia'.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  El Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-2015” y el “Atlas de Resultados Electorales 1991-2015” fueron presentados como esfuerzo del Instituto Nacional Electoral (INE) para tener información sobre la actividad electoral del país, informa Notimex.

Al dar a conocer dicho sistema, el director de Estadística y Documentación Electoral de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, Gerardo Martínez, destacó que para los partidos: “es una fuente de información muy importante que puede coadyuvar al desarrollo de las estrategias políticas”.

Para las instituciones electorales, “es un asunto importante porque nos da la oportunidad de saber dónde debemos de apuntar las baterías para sensibilizar más a la ciudadanía y que exista una mayor participación y seguir abonando a la democracia”.

Recordó que antes de la conformación del Instituto Federal Electoral (IFE), “los resultados electorales no se sabe dónde están, no se tiene una fuente a dónde acudir y se crea un vacío de información”.

“Es un vacío de datos para la toma de decisiones y el conocimiento del devenir político electoral de los partidos políticos y de las instituciones que se encargan de realizar estos eventos”, añadió.

Parteaguas

Sin embargo, a partir de 1990 con la creación del IFE y en 1991 con la realización del primer proceso a cargo de ese órgano electoral, se establece en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, “que había que llevar las estadísticas y se fija legalmente la obligación de tener la historia de los resultados”.

Ante autoridades civiles y militares, así como estudiosos y representantes de partidos políticos, expuso que así inició la obligación y a la vez la difusión de la riqueza de los datos electorales.

También se fomenta el cumplimiento del mandato de acceso a la información pública y la máxima publicidad, este último, uno de los principios rectores del INE.

Respecto de los resultados electorales federales reportados en Yucatán, mencionó que el distrito con mayor participación en 2015 fue el 05 con cabecera en Tekax, con 80.58 por ciento y el municipio Mayapán con el 95.51 por ciento de la Lista Nominal.

Por el contrario, el municipio con menor participación en 2015 fue Ixil con el 22.01 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton