INE en Yucatán alista todo para asignar a funcionarios de casilla

Este proceso es uno de los más importantes en temporada de elecciones.

|
Mil 879 aspirantes llegaron para realizar el examen que los posicionará como supervisores o capacitadores electorales. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral se prepara, el domingo 04 de marzo se realizará la primera insaculación de los futuros funcionarios de casilla, la muestra extraerá a casi 200 mil ciudadanos que nacieron en los meses febrero y marzo. Falta seleccionar la letra del apellido y esto será el 8 de mayo.

También te puede interesar: 'El sueldo ya no alcanza para nada': sector obrero

En entrevista con Milenio Novedades el presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, confirmó que están en los preparativos para realizar la primera insaculación con base en la selección del mes que ya aprobó el Consejo General el pasado 31 de enero.

Balmes Pérez señaló los ciudadanos nacidos en el mes de febrero y marzo, y que podría extenderse a otros meses si hace falta completar, serán los que integrarán las mesas directivas de casilla el 1 de julio próximo, cuando se haga la insaculación estatal. Un dato relevante es que ese sorteo por primera vez se contemplará también a todas las personas mexicanas que obtuvieron otra nacionalidad, así como a quienes obtuvieron la nacionalidad mexicana por naturalización.

Indicó que cada uno de los Consejo Local incluirá en ese proceso al 13% de la Lista Nominal, el corte más reciente refiere que en Yucatán tienen la credencial para votar del INE un millón 514 mil 555 personas, por lo cual en esa insaculación se seleccionarán a 196,892 ciudadanos, de los cuales saldrán los casi 16 mil que se requieren para integrar las mesas directivas de casilla, aquí se ha previsto instalar hasta este momento 2,642, en cada una se requieren cuando menos seis.

Balmes Pérez señaló que el procedimiento indica que los primeros insaculados de cada sección en la que se instalará la casilla, serán todas las personas que nacieron en el mes de febrero, si el número no alcanza seguirán con el de marzo y así sucesivamente para tener el número mínimo de selección.

Comentó que si bien el porcentaje a seleccionar del 13% es mayor al número de ciudadanos que conformarán las casillas, esto se debe a lo delicado de esta etapa del proceso porque tienen que visitarlos a todos, saber quiénes están en condiciones de realizar ese trabajo, de comprometerse a llegar, “son ciudadanos de una misma zona que se encargarán de recibir los votos de sus vecinos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton