Partidos presentan al INE observaciones sobre redistritación

Ocho de los institutos políticos en Yucatán tuvieron comentarios sobre los nuevos escenarios electorales federales.

|
Una segunda propuesta electoral sobre los distritos federales se presentaría el próximo cinco de diciembre, una vez que el INE haya analizado las observaciones de los partidos. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al cierre del plazo, ocho de los nueve partidos políticos en el estado presentaron observaciones sobre la redistritación electoral federal para Yucatán, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Encuentro social fue el único instituto político que no presentó planteamientos, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) fue el único que manifestó su conformidad con el primer  escenario planteado por el organismo electoral.

Sobre este tema, ayer martes el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, manifestó que ya enviaron a la sede nacional del instituto las opiniones de los partidos políticos con respecto al primero de los tres nuevos escenarios electorales federales para esta entidad.

Tal vez te interese: INE actualiza la 'geografía' electoral

Balmes Pérez comentó que “habrá una reunión el próximo jueves 17 de noviembre en la Ciudad de México con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, los representantes de los partidos políticos locales ante la Comisión Local de Vigilancia y los partidos políticos nacionales para que se presenten las propuestas que se hicieron”.

Balmes Pérez agregó que derivado de dicha presentación habrá otro estudio por parte del INE que tendrá como resultado una segunda propuesta electoral, la cual se presentará el próximo cinco de diciembre. 

“Estamos en el tiempo que corresponde por parte del Instituto para hacer este estudio, que no es un escenario definitivo porque tendremos un segundo y un tercer escenario, con base en este último será el momento en el cual el Consejo General del INE pueda llevar a cabo la resolución del cual será la distritación federal para Yucatán”.

A cambiar credenciales

  • Por otra parte, Fernando Balmes declaró que un total de 52 mil 765 ciudadanos no han actualizado su credencial de elector con el recuadro 15, por lo que convocó a acudir a los módulos del INE para actualizar sus datos de domicilio.
  • “Estamos actualizando domicilios, reposiciones de credenciales, cambios por vencimiento de credencial, nuevas incorporaciones al padrón, jóvenes que cumplen 18 años tienen oportunidad para obtener la credencial de elector. Estamos atendiendo a los ciudadanos conforme solicitan su cita al 01 800 433 2000 o a la página del Instituto www.ine.mx”, dijo el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton