Inegi inicia 'barrido' de comercios en Yucatán

Las unidades económicas que “salgan de más” en el barrido se integrarán en un formato aparte, con un folio con el que luego se integrará al censo.

|
Las autoridades prevén que en diciembre se publiquen los primeros resultados del censo. (Ana Hernández/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una videoconferencia de enlace nacional, ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) inició el Censo Económico 2014; en Yucatán, los encuestadores ataviados con gorras, chalecos, uniformes y gafetes, arrancaron el barrido de los establecimientos de productores de bienes, comercializadores y prestadores de servicios.

En las oficinas regionales en Yucatán presidieron el enlace el director regional de Informática, Alfonso Andapia Armas; la subdirectora de Estadísticas en Yucatán, Marlen May Osorio, y el director estatal, Felipe Alam y Alam.

En la entidad fueron presentados los encuestadores que levantarán las muestras de esta información que se realiza con presupuesto mayor al del proceso anterior.

La información de los Censos Económicos (CE) se obtendrá de los sectores gubernamental, empresarial, académico y público en general.

Las autoridades prevén que en diciembre se publiquen los primeros resultados del censo, que concluirá el 31 de julio, mientras que los definitivos estarán disponibles en julio de 2015.

En Yucatán participarán 480 personas en el levantamiento de la información, entre encuestadores, jefes de zona y supervisores, quienes se distribuyeron la tarea de recopilar la información de al menos 99 mil unidades económicas.

Las micro y pequeñas empresas en el Estado tienen en promedio de siete a 10 empleados, y están dedicadas el ramo de comercio y servicios, dado que Yucatán no es un industrial. Las unidades económicas que “salgan de más” en el barrido se integrarán en un formato aparte, con un folio con el que luego se integrará al censo.

El presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Eduardo Sojo Garza-Aldape, señaló que según la situación de cada entidad, los encuestadores saben en qué zonas entrar y cómo hacerlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton