Inegi actualiza estadísticas de habitantes en Yucatán

Mañana inicia la Encuesta Intercensal 2015 en el país para actualizar estadísticas sociodemográficas de 2010.

|
Personal del Inegi visitará viviendas para realizar la encuesta 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de mañana y hasta el próximo día 27, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), iniciará el levantamiento de la Encuesta Intercensal 2015, con la finalidad de actualizar las estadísticas sociodemográficas del censo de 2010 y con miras al de 2020.

De acuerdo con datos proporcionados, el objetivo es generar información estadística actualizada para saber cuántos son, dónde están, cómo son y qué hacen en México, y por supuesto, Yucatán. Además, proporcionará información sobre las viviendas en el país.

La desagregación (separación) geográfica será a nivel nacional, por entidad federativa, por municipio y por localidades de 50 mil o más habitantes.

Este ejercicio permitirá precisar información de cada entidad; por ejemplo, en 2010 en Yucatán el Censo de Población y Vivienda indicó que el número de habitantes era de un millón 955 mil 577 habitantes, pero la muestra realizada ese año arrojó datos de un millón 952 mil 423; no se tuvieron datos de tres mil 154 debido a que no pudieron encontrar a nadie en los domicilios para actualizar la información.

Este año, se ha previsto que el personal del Inegi para lograr la entrevista, realicen hasta tres visitas a las viviendas habitadas en distinto horario, o bien, en distinto día, según se requiera.

Como garantía de la identificación de viviendas deshabitadas, se realizará una investigación con vecinos de los costados de la casa o de enfrente de la acera.

De acuerdo con el comunicado, el tamaño de la muestra es de 6.1 millones de viviendas habitadas a nivel nacional. En el caso de municipios con menos de mil 300 viviendas habitadas en 2010, así como algunos municipios que sobrepasan este número de casas y que tienen población vulnerable, serán visitadas en su totalidad.

Los datos sociodemográficos que se generen serán un insumo para el sector público en la medición de los avances de los planes y programas, así como en la definición de políticas públicas; para el sector privado, en la planificación de sus proyectos; para la academia, en la investigación y análisis demográfico, económico y social y para las organizaciones de la sociedad civil y la población general, en el conocimiento de su propia realidad.

El levantamiento de la Encuesta Intercensal 2015 contará con una plantilla operativa de más de 64 mil personas, de las cuales casi 42 mil tendrán la función de entrevistadores, quienes se identificarán con su credencial del Inegi y un uniforme que consta de chaleco, gorra y mochila con logotipos alusivos al instituto y a la Encuesta Intercensal 2015.

La información se obtendrá a través de un cuestionario impreso de ocho hojas que se aplicará a un informante adecuado por cada casa encuestada.

Dada la importancia de la información que se recabará, el Inegi invitó a la población a colaborar con este proyecto que permitirá actualizar información sobre la realidad sociodemográfica y de las viviendas de nuestro país. 

El Dato
  • Para lograr la entrevista, se realizarán hasta tres visitas a las viviendas habitadas en diferentes horarios, o bien, en distinto día, según se requiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton