Yucatán, de los estados más sobresalientes en economía: Inegi

Querétaro fue el estado que más mejoró en el segundo trimestre de 2015, con 9.9 %; Yucatán es sexto lugar, con 5.2 %.

|
El INEGI revela que Yucatán fue uno de los estados con mayor desempeño económico a nivel nacional, sólo por debajo de Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Baja California y Zacatecas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La economía en Yucatán mejoró de forma considerable durante el segundo trimestre de este año; de acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se observó un crecimiento de 5.2% con relación al mismo periodo del 2014. Esta cifra es superior a la observada a nivel nacional, la cual fue de 2.2 por ciento en el mismo periodo.

El documento señala que los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Querétaro (9.9%), Guanajuato(9.1%), Quintana Roo (6.4%), Baja California (6,3%), Tlaxcala (6.2%), Yucatán (5.2%), Aguascalientes(4.8%) y Sinaloa (4.8%).

Las cifras corresponden al Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), estadística que ofrece información preliminar sobre las distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Con base en lo anterior, en el periodo que se reporta las Actividades Primarias (agricultura, ganadería y pesca) tuvieron un incremento anual de 2.8%; las Actividades Industriales (manufactura, construcción, minería) observaron una variación de 8.0% y finalmente las Actividades Terciarias (comercio, servicios y turismo), reportaron un incremento de 3.9 por ciento.

Asimismo, en el segundo trimestre del año el sector industrial yucateco reportó un crecimiento del 8 por ciento en comparación con el año pasado, lo que se traduce en una derrama económica de un poco más de 8 mil millones de pesos en este ramo.

El informe arrojó que en los meses de mayo, junio y julio de este año el sector manufactura de la entidad logro ingresos por 8 mil 712 millones 514 mil pesos, por los 7 mil 407 millones 004 mil pesos registrados ese mismo periodo del año pasado.

Las cifras preliminares del Inegi también revelan que durante el mes de agosto de este año se tuvo un crecimiento de más de 600 millones de pesos comparado con el mismo del año pasado.

Gracias a la reactivación industrial 

Al respecto, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, destacó que estas cifras son producto de la reactivación industrial en el Estado, lo que genera resultados en el plano económico nacional.

Comentó que debido a las condiciones de seguridad de inversión en infraestructuras necesarias para el desarrollo de las empresas,  se observó un buen desempeño en la industria manufacturera.

Can Marín, agregó que se espera una recuperación durante el segundo semestre en el sector industrial como es el ramo de la construcción, “derivado de las inversiones en obra pública que ha anunciado el gobernador y que se iniciaron durante el segundo semestre de este año”.

El Presidente de la Canacintra en la entidad, estima que con la suma de los resultados mencionados es altamente probable que en los próximos días se anuncie un crecimiento considerable en el Producto Interno Bruto del sector secundario estatal.

“Este crecimiento es de gran relevancia, porque se propicia la generación de  empleos de calidad que Yucatán tanto necesita, ya que en este sector industrial se presentan los mejores promedios de salarios”, apuntó.

Destacó que es muy importante que el empresariado yucateco combine esfuerzos con el Gobierno estatal para que Yucatán avance y se logre una sociedad con mejores niveles de bienestar.

“El Estado pone su parte para crear las condiciones para atraer la inversión productiva de impulsar los negocios que generarán las fuentes de trabajo y las empresas brindado mejores condiciones laborales de empleos de calidad, y sobre todo mejor remunerados”, apuntó.

Can Marín destacó que Yucatán sigue permaneciendo como líder nacional en la producción de miel y pavo, así como también ocupa el quinto lugar nacional en la producción de cerdos.

En ese sector destacan incrementos importantes de productos pecuarios como cerdo y miel con 10.4 por ciento  y 24.8 por ciento, respectivamente, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton