Bajo vigilancia zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico en Mar Caribe

Recomienda precaución a la navegación marítima en Yucatán y Quintana Roo.

|
La nubosidad asociada mantendrá condiciones de tiempo inestable sobre la Península de Yucatán, con probabilidad para tormentas. (noaa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Una zona de inestabilidad que se ubica en el noroeste del Mar Caribe y sureste del Golfo de México elevó a 60% su posibilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas o menos y favorecerá fuertes lluvias a lo largo de los próximos días en distintos puntos de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al mismo tiempo, la tormenta tropical “Isaac” continúa desplazándose hacia el oeste rumbo al Caribe, pero por el momento no representa riesgo, sin embargo, se continúa monitoreando su trayectoria de desplazamiento.

De acuerdo con los últimos datos, de las 13 horas, el centro del sistema se ubica a 95 kilómetros al norte de Cancún, Quintana Roo, internándose en aguas del Golfo de México, donde se espera mantenga una trayectoria hacia el noroeste.

También te puede interesar: ¡Aguas! Mar Caribe con posibilidad de ciclón

Registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta los 45 kph y estará generando este día de tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 mm a 150 mm) en Quintana Roo y tormentas puntuales muy fuertes (50 mm a 75mm) en los estados de Campeche y Yucatán.

Este sistema, en las últimas horas, se ha organizado ligeramente y una vez que avance sobre aguas del Golfo de México tendrá mejores posibilidades de desarrollo al encontrar vientos débiles en altura y temperaturas en superficie del mar por arriba de los 29°C.

Se recomienda mucha precaución a la navegación marítima de los estados de Yucatán y Quintana Roo por los fuertes vientos que se prevén y el oleaje elevado a lo largo de este martes.

Ayer en esta ciudad la temperatura máxima se dio a las 13 horas, siendo de 32.3 grados Celsius, y la más baja, de 23 grados, a las siete de la mañana. La humedad alcanzó el cien por ciento a la una de la madrugada, y la mínima, del 67%, se dio a las dos de la tarde. Hubo registro de viento máximo del oeste de 7 kilómetros por hora al mediodía. 

De acuerdo con los pronósticos, este día la zona de inestabilidad se localizará en el Golfo de México, sin embargo, la nubosidad asociada mantendrá condiciones de tiempo inestable sobre la Península de Yucatán, con probabilidad para tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste, centro y oriente de Yucatán, norte, centro y suroeste de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas serán cálidas al amanecer y calurosas durante el día, con viento del sureste cambiando al nor-noreste de 15 a 25 kph y rachas superiores a 45 en zonas costeras.

Mañana, el ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán, mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado y probabilidad para intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el noroeste y sur de Yucatán, sur de Quintana Roo, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el norte, centro y suroeste de Campeche.

Se mantendrán las temperaturas cálidas al amanecer y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 kph y rachas de 45.

Lo más leído

skeleton





skeleton