Inexpertos, los refuerzos del IPEPAC

Vendedores de autos y bienes raíces, hoteleros, maestros y pasantes desfilan para ser árbitros electorales.

|
El Consejo del Ipepac acordó que se hicieran nuevas contrataciones para “profesionalizar” al instituto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Vendedores de autos y de bienes raíces, hoteleros, maestros de preescolar y pasantes de las licenciaturas de Administración de Empresas y Derecho son parte de los perfiles del nuevo personal contratado por la consejera presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf.

Estas personas entraron en funciones durante enero pasado, y ni siquiera tuvieron que concursar por esos puestos, debido a que no se emitió convocatoria pública para dar a conocer la disponibilidad de esas plazas.

La funcionaria ha reiterado, incluso ante el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) y los partidos políticos, que el objetivo de las contrataciones es “profesionalizar al instituto”; no obstante, la mayoría carece de experiencia laboral electoral, como consta en documentos en poder de MILENIO NOVEDADES.

A partir de enero de este año, la consejera Achach Asaf inició la contratación de al menos 13 de las 33 nuevas plazas disponibles, de las cuales cinco funcionarios carecen de experiencia laboral electoral, tres son amigos de la consejera presidenta, y los demás ocuparon cargos eventuales en organismos electorales, y ahora parecen, incluso, como jefes.

Historia de anomalías

Tras darse a conocer las contrataciones de personal por amiguismo y otras presuntas irregularidades laborales al interior del Ipepac, la consejera presidenta María Elena Achach Asaf se niega a dar declaraciones sobre el tema.

MILENIO NOVEDADES informó el pasado 19 de febrero que Achach Asaf exigió la renuncia de todos los funcionarios de primer nivel de ese organismo, lo que obligó a cuando menos tres trabajadores a aceptar la liquidación, en tanto que los que se quedaron fueron degradados de sueldo y cargo.

Lo anterior generó reacciones de partidos, que exigieron transparencia en el manejo de los recursos públicos y la información con los perfiles del personal recién contratado por acuerdo de los cinco consejeros de este órgano electoral, así como una investigación sobre presuntas violaciones laborales a quienes les redujeron sus sueldos.

A esto, la consejera presidenta respondió reconociendo que contrató a cuando menos tres amigos, a quienes ubicó en puestos clave del instituto.

Admitió que no emitió convocatoria para la contratación de personal porque los reglamentos están obsoletos, y que para ello contó con el aval de los consejeros electorales Lissette Guadalupe Cetz Canché y José Antonio Martínez Magaña, quienes días después la desmintieron.

Sobre el porqué no han actualizado el reglamento interno del Ipepac para transparentar la contratación de plazas, María Elena Achach reaccionó a carcajadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton