Incrementan infecciones por norovirus entre niños de Yucatán

Los síntomas más frecuentes son diarrea y vómitos repentinos.

|
Los norovirus se pueden contraer con facilidad en cualquier lugar, por lo que es recomendable una permanente higiene en los menores. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido a la ola de calor que prevalece en Yucatán, en las últimas semanas se registró un incremento en la circulación de norovirus, que son los responsables de la mayoría de las enfermedades diarreicas en niños.

Esto viene a sumarse al brote de influenza AH1N1 (el cual ha ocasionado 16 defunciones), infecciones respiratorias agudas así como el resurgimiento del virus de zika en la entidad.

En enfermedades diarreicas, Yucatán presenta actualmente una tasa semanal de 3.3 casos por cada mil menores de cinco años de edad. De acuerdo con la población de este grupo etario (180 mil menores), se diagnostican cerca de 600 casos por semana.

El cirujano pediatra David Canché Durán explicó en entrevista que los norovirus representan un alto riesgo de infecciones intestinales en niños pequeños.

“Las personas afectadas excretan los norovirus a través de las heces y llegan hasta el cuerpo de otra persona a través de la boca (contaminación por vía fecal-oral). Después de la transmisión, los síntomas se pueden presentar pasadas unas horas y hasta un par de días más tarde. El calor exacerba su circulación”, advirtió el especialista.

El también maestro en Salud Pública mencionó que los síntomas más frecuentes de la infección por norovirus son: diarrea y vómitos repentinos, que pueden ocasionar pérdidas de líquidos considerables, dolor abdominal pronunciado, náuseas, malestar general y dolor de cabeza.

Expuso que la mayoría de las infecciones por norovirus suelen ser muy agudas, pero de corta duración y concluyen pasados uno o dos días.

“No existe ningún fármaco específico para combatir a los norovirus. El tratamiento consiste en reponer las pérdidas de líquido y recuperar la energía perdida. También es aconsejable cuidarse físicamente haciendo reposo”, dijo.

“Para que la evolución de la infección sea favorable es importante tomar muchos líquidos como leche materna, leche infantil, agua mineral o infusiones sin azúcar. Los niños son especialmente sensibles a la deshidratación”, puntualizó el doctor Canché Durán.

Fácil infección

Se propagan muy fácilmente y se pueden infectar de varios modos incluyendo el ingerir comida o líquidos contaminado por el excremento o vómito de una persona afectada; tocar superficies u objetos contaminados con el virus, y luego tocar su boca antes de lavarse las manos; ingerir partículas de vómitos que se han propagado por el aire y por contacto directo con una persona enferma (como cuidar a un individuo enfermo o compartir su comida, agua o utensilios).

Lo más leído

skeleton





skeleton