Infecciones urinarias, un mal doloroso y común en las mujeres

La vejiga baja es el mal más frecuente que entra a cirugía ginecológica. Los síntomas son dolor al orinar, en espalda, incontinencia, etc.

|
Los males urinarios en la mujer tienen una solución. Vejiga baja, el más común que entra a cirugía ginecológica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden de cinco a diez pacientes por semana que llegan a consulta por problemas urinarios, comentó Gilberto Isaías Zapata Moguel, ginecobstetra del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS Yucatán.

El médico agregó que por estas causas se realizan aproximadamente dos cirugías por semana en promedio para corregirlos. El caso más común en la mujer es la vejiga baja, mejor conocida en el ámbito médico como cistocele

Los síntomas más comunes de este mal son la sensación de tener un bulto o protuberancia blanda en la vagina; dolor en la parte inferior de la espalda que se alivia al acostarse: dolor o presión en la pelvis, especialmente cuando orina o sostiene relaciones sexuales, orina de color rosa o rojo, presión en el abdomen, o sentir que no se puede vaciar por completo la vejiga, dificultad o dolor al orinar, o necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por las noches y pérdida de orina (incontinencia) al toser, estornudar o reírse.

“El descenso de los órganos pélvicos constituye en una de las indicaciones más frecuentes de cirugía ginecológica debido a factores como la edad, generalmente a partir de los 45 años en adelante.

"Influyen en esta condición el número de partos, sobre todo sin fueron por cesárea, la herencia y cualquier actividad que suponga incrementar la fuerza de la pared intraabdominal. Otro aspecto determinante es que la paciente presente obesidad”, explicó el médico Zapata Moguel.

El especialista indicó que esto sucede cuando un órgano pélvico, como la vejiga, desciende de su lugar normal en la parte inferior del abdomen y presiona contra las paredes de la vagina. 

Más de un órgano pélvico puede descender al mismo tiempo, es el caso de la vejiga que es el tipo más común. Sin embargo, uretra, útero, vagina, intestino delgado y recto también pueden "bajar". 

Por último, el ginecobstetra del IMSS dijo que la vejiga baja y la incontinencia urinaria son dos casos diferentes que en determinado momento pueden estar asociadas, pero que también pueden presentarse una sin que necesariamente exista la otra.

El Dato
  • La vejiga baja o cistocele es una condición en la cual parte de la vejiga cae dentro de la vagina debido a un debilitamiento. En algunos casos es posible que el órgano comience a sobresalir por la abertura de la vagina.

Lo más leído

skeleton





skeleton