Influenza AH1N1 cobra su primera víctima mortal en Mérida

El fallecimiento de un hombre de 39 años sigue a los dos decesos registrados ambos hace pocos días en el interior del estado.

|
A causa de la influenza AH1N1 falleció esta semana una persona en Mérida. Los otros dos casos fatales recientes habían ocurrido en el interior del estado. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Esta semana se registró en Mérida la primera defunción a causa de la influenza AH1N1. 

Según informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY),  se trata de un paciente masculino de 39 años de edad. Esta es la tercera muerte causada por el padecimiento en la entidad en menos de un mes.

Como se recordará, las dos primeras muertes a causa de la influenza AHN1 en Yucatán se registraron en la semana del 26 de febrero al 2 de marzo. Estos decesos correspondieron  a un hombre de 59 años de edad y una mujer de 55, ambos del interior del estado. 

En México, la temporada de influenza es entre otoño e invierno cada año, por lo que con estos decesos prácticamente se cierra de temporada, que concluye con la llegada de la Primavera.

En la temporada 2015-2016, en estado se han reportado como sospechosos 731 casos a Enfermedad Tipo Influenza (ETI) de los cuales. De este total, 80 casos se han confirmado como positivos, es decir por cada 100 personas que se registran como casos sospechosos, aproximadamente 12 resultan infectadas con el virus de la influenza. 

Yucatán es el segundo estado de la península en defunciones por influenza, con tres, precedido de Quintana Roo con cinco decesos. Campeche ocupa el tercer lugar con un solo fallecimiento a causa de esta enfermedad.

La influenza AH1N1 es la cepa que predomina ahora en todo México sobrepasando a la AH3N2 que se mantuvo como la más común hasta el mes de febrero. 

Desde el inicio de la temporada de influenza, en la semana epidemiológica 40 de 2015, con cifras actualizadas al 17 de marzo por la Dirección General de Epidemiología, se han confirmado en México  7,236 casos positivos de influenza de los cuales 3,115 corresponden al tipo AH1N1, 2,576 a AH3N2, 1,267 al tipo B y 278 al tipo A. Se han registrado 277 defunciones por esta causa.

Los más afectados y el desabasto resuelto

Los grupos de edad a los que más afecta esta enfermedad en la presente temporada 2015-2016  son los adultos mayores de 65 años, seguido de los niños entre 1 y 4 años y finalmente con menor cantidad de casos, el grupo de adultos entre 30 y 34 años de edad.

El desabasto del antiviral Oseltamivir, medicamento para el tratamiento de la influenza, que se registró en farmacias y clínicas privadas de Mérida,quedó atrás y actualmente estos establecimientos cuentan con inventario suficiente de ese fármaco en sus almacenes.

-La Secretaría de Salud confirmó esta semana la muerte de un hombre de 39 años de edad
-Es la tercera muerte que se registra en Yucatán a causa de la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton