Baja cifra de casos de influenza en Yucatán

En lo que va del año, se registraron en el estado 250 infecciones.

|
El IMSS Yucatán tiene como meta aplicar 232 mil 858 dosis de vacunas contra la influenza. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informa que hasta la semana 51, en Yucatán se han presentado 192 nuevos casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), de las cuales, 10 han dado positivo a influenza. 

Según el reporte, esto implica un total de 462 mil 033 reportes en 2015 contra los 507 mil 025 que se acumularon en el mismo lapso del 2014, lo cual representa un descenso de casi 45 mil casos.

Cabe recordar que la semana pasada se sumaron 176 y 8 positivos a influenza, lo cual indica un aumento de 16 nuevos casos de infecciones de los cuales 2 más fueron confirmados como influenza.

En comparación, el total acumulado hasta la semana 51 del 2014 en Yucatán había 250 casos positivos a influenza.

En la temporada alta de enfermedades respiratorias de este 2015 se han confirmado 165 casos positivos a influenza en todo el país, 132 de AH3N2, 23 de AH1N1, 6 de B y 4 de otros subtipos. El número de defunciones por este mal es de 5 personas.

En tanto que en la misma semana del año pasado había 62 mil 594 casos de IRA's a nivel nacional, de las cuales 8 mil 347 eran por Influenza y el número de defunciones era de 833.

Prevención de contagio

Asimismo, las entidades con mayor proporción de casos confirmados a influenza durante la temporada alta 2015-2016 son Guerrero, Campeche, Estado de México, Nuevo León y Distrito Federal, que en conjunto suman el 44.8 por ciento del total de casos confirmados.

En tanto, los estados con mayor proporción de defunciones por esta enfermedad son Guerrero, Veracruz y Campeche, el primero con 3 casos y los dos últimos con uno cada uno.

Cabe señalar que desde principios de noviembre de este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, realiza la Campaña Nacional Contra la Influenza 2015, esto con la finalidad de salvaguardar la salud de la población y prevenir el contagio de dicho padecimiento durante la temporada otoño-invierno 2015-2016. 

Miles de dosis disponibles

El IMSS en Yucatán tiene la meta de aplicar 232 mil 858 dosis de vacuna anti-influenza, mismas que 'son gratuitas y hay suficientes en las unidades de medicina familiar', indicó el doctor Jorge Armando Borges y Gómez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Yucatán.

En este período, la aplicación de vacunas será tanto para derechohabientes como para el personal de las unidades médicas; niñas y niños que tengan de seis a 59 meses de edad; embarazadas, adultos mayores y personas con factores de riesgo (asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y obesidad).

Lo más leído

skeleton





skeleton