20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Van 23 muertos por el brote de influenza en Yucatán

En la entidad se han registrado 23 defunciones contra las 24 que se presentaron cuando el país se declaró en emergencia sanitaria por la epidemia.

(Archivo/SIPSE)
(Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Van 23 muertos por el brote de influenza en YucatánCompartir en Twiiter Van 23 muertos por el brote de influenza en Yucatán

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las muertes por influenza AH1N1 en Yucatán, que a la fecha suman 23, están cerca de igualar las registradas en 2009, cuando autoridades federales emitieron la declaratoria de alerta sanitaria por la epidemia y se presentaron 24 defunciones.

De acuerdo con cifras de Mortalidad por Influenza A (H1N1) en 2009, de la Secretaría de Salud federal, en ese entonces fallecieron 24 personas en Yucatán, a causa del mal respiratorio, mientras que a nivel nacional fueron mil 244.

Actualmente, Yucatán es el Estado con mayor crecimiento de casos de influenza que se reportan en todo el país, y ocupa el primer lugar a nivel nacional de muertes por la misma causa.

En la tercera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud celebrada ayer, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, informó que hasta el jueves pasado se han confirmado 282 casos positivos de influenza y 23 defunciones relacionadas con la enfermedad, producto de mil 974 casos probables; asimismo, aseguró que los casos van a la baja aunque reconoció que puede haber un repunte con el regreso a clases.

Epidemia del 2009

Cabe señalar que ante la epidemia de 2009 se tomaron medidas extremas, como la suspensión de clases, cancelación de actividades en sitios públicos, difusión de información sanitaria y más tarde campañas de vacunación.

Entre abril y mayo, algunos vuelos de y hacia México se suspendieron, se comenzaron a implementar medidas de seguridad en aeropuertos donde se prohibía el viaje a personas que parecían enfermas o con síntomas de fiebre para evitar el aumento del contagio.

Entre la población prevaleció un ambiente de temor ante la posibilidad latente de un contagio que podía ser letal para algunas personas y se evitaba el saludo de mano y beso. Las iglesias suspendieron misas.

Los vocablos influenza, fiebre porcina, AH1N1, vacunas, farmacias, hospitales, tapabocas, contagios, muertos, OMS, OPS y nivel de alerta se volvieron frecuentes en las conversaciones cotidianas.

Los medios de comunicación daban voz a funcionarios federales, locales, médicos, epidemiólogos, comentaristas y locutores que vertían advertencias, recomendaciones respecto a cómo protegerse del posible contagio, informaciones y opiniones relativas al virus que acechaba la salud de los yucatecos ante la pandemia declarada.

Tomar medidas

En la sesión de este viernes, el titular de la SSY dijo que se tiene la firme indicación de seguir trabajando hasta el último día y reiteró la corresponsabilidad que tienen sociedad y gobierno para contener el brote de influenza en el Estado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, sugirió que se alargue el período de las campañas de vacunación, además de que solicitó que se entreguen cubrebocas en las escuelas. Sin embargo, la subsecretaria de Salud Pública estatal, Mirza Tec Mukul, explicó que los cubrebocas

“son un medio para evitar contagiar pero no para prevenir” y agregó que “el dinero que se gastaría en cubrebocas podría invertirse en otras cosas como el gel antibacterial”, apuntó.

Tanto el titular como la subdirectora de Salud de la SSY coincidieron en que en el regreso a clases podría haber un repunte de la enfermedad, como sucedió durante el brote de ese padecimiento en 2009.
“No podemos asegurar que ocurra una situación similar pero existe una posibilidad que se dé un incremento”, dijo Tec Mukul.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios