Tres personas a la semana se contagian de influenza en el estado

Sector Salud de Yucatán dispone de casi 500 mil dosis contra el virus

|
Los menores son el grupo poblacional al que más afecta la influenza, por lo que el sector salud hace un llamado a vacunarlos en esta temporada invernal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- Los casos de influenza en Yucatán suman tres por semana en esta temporada estacional 2018-2019, por lo que Yucatán ocupa el octavo sitio entre los estados que más casos de influenza reportan en el presente periodo.

La tasa de incidencia de la enfermedad hasta el momento es del 8.4 por ciento de los casos probables y hasta el 15 de este mes sumaban 18 las incidencias, derivadas de 215  casos atendidos, dictaminados como probables.

Cabe señalar que la cifra de esta temporada supera a la de la anterior (2017-2018), cuando al mismo corte se habían contabilizado 73 casos probables y solo cuatro positivos a influenza, sin fallecimientos.

Por lo anterior, las instituciones del Sector Salud disponen de cerca de 500 mil dosis contra el padecimiento para aplicar en Yucatán durante este periodo, ya que en esta temporada, que inició hace seis semanas, predomina el virus de influenza AH1N1 y hasta el momento no ha habido muertes relacionadas con el padecimiento.

La lista de estados con más casos la lidera Veracruz, con 73, seguido de Guerrero, con 63; Chiapas, con 46; Sinaloa, con 39; Oaxaca, con 35; Tabasco, con 30; Ciudad de México y Puebla, cada uno con 19; Yucatán, con 18 y, Estado de México, con 17.

De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica correspondiente a la semana 46, con corte al 15 de noviembre se ha confirmado a nivel nacional 491 casos positivos a influenza, de los cuales 378 corresponden al virus AH1N1, 76 a influenza  B, 28 a influenza A y nueve, a la variedad AH3N2.  El total de incidencias probables en México es de 6 mil 420.

A la fecha se ha confirmado 28 defunciones relacionadas con influenza, correspondientes a los estados de Veracruz (5), Tabasco (4), Sonora (4), Chiapas (3) y Sinaloa (2). Los estados de Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Estado de México e Hidalgo, han confirmado una defunción cada uno.

 En la presente temporada de influenza estacional, que inició en la semana epidemiológica 40 (primera semana del mes de octubre),  los grupos a los que más ha impactado la enfermedad son los menores de entre 1 y 9 años de edad, los adultos de entre 40 y 49 años y los mayores de 60 años de edad.

El virus de la influenza se puede propagar rápidamente cuando una persona tose o estornuda y esparce por el aire partículas que contienen la infección. También se puede esparcir a través de manos contaminadas con el virus.

Vacuna reduce 30 por ciento las muertes en diabéticos

Cabe señalar que vacunarse contra la influenza puede reducir hasta en 30 por ciento la posibilidad de que una persona con diabetes fallezca debido a complicaciones por este virus, afirman especialistas. La directora médica de Sanofi Pasteur Latinoamérica, Patricia Cervantes advirtió que personas con diabetes que contraen influenza tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas y seis veces más de morir. 

La especialista explicó que esta vacuna protege a las personas con diabetes y reduce en 30 por ciento la posibilidad de sufrir un ataque fulminante al corazón, en 22 por ciento, una falla cardiaca; en 19 por ciento, un infarto al miocardio y en 15 por ciento, un cuadro de neumonía. Por último, destacó que en ocho de cada diez casos de las personas que presentan complicaciones por influenza es porque no se vacunaron o porque tienen una o más comorbilidades como la diabetes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton