Infonavit, la dependencia con más quejas en Yucatán

Durante el mes de septiembre se presentaron 8 casos donde se reclamaba sobre los créditos ya pagados o aclarados por el patrón.

|
A nivel nacional el Infonavit ocupa el segundo lugar como la dependencia con más quejas por parte de los usuarios. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) registró un incremento del 65 por ciento en el número de pagadores de impuestos atendidos durante el bimestre agosto–septiembre, al sumar 464 casos, en relación al bimestre junio–julio, con 263 casos. 

Se detectó que en Yucatán, el Infonavit presenta uno de los principales problemas por la ejecución y procedimiento de cobro a los patrones, sobre créditos que ya fueron aclarados ante la institución, informó el delegado Marco Antonio Ponce Hernández.

El funcionario señaló que el caso del Infonavit, se suma a los cinco problemas detectados a nivel nacional por la Ombudsman del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, los cuales son: 

  • Malas prácticas administrativas en devolución de IVA
  • Obstáculos para incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
  • Cartas invitación por presuntos adeudos con las autoridades fiscales
  • Imposibilidad para que las empresas suspendan sus actividades
  • Omisiones y errores en constancias de sueldos que entregan patrones a contribuyentes asalariados, lo cual les impide acceder a la  devolución de sus saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

El delegado mencionó que el reclamo del Infonavit sobre los créditos ya pagados o aclarados por el patrón, son de llamar la atención porque tan solo en el mes de septiembre en Yucatán  se contabilizaron ocho casos. 

Incluso, dijo, a nivel nacional el Infonavit pasó del tercero al segundo lugar como la dependencia con más quejas por parte de los usuarios. 

Respecto a la comparecencia de la Ombusdman, ante la Cámara de Diputados para el Análisis del Paquete  Económico 2015, mencionó que la titular del organismo resaltó ante los legisladores que en 37 meses de labores se han prestado más de 100 mil servicios de orientación y representación de los pagadores de impuestos y que hasta el momento existen por lo menos 600 solicitudes de Acuerdos Conclusivos.

La Titular informó que desde el 1 de septiembre de 2011 en que inició operaciones la dependencia a la fecha, se reporta un incremento global de 634 por ciento.

A nivel nacional se han registrado 18 mil quejas en contra de autoridades fiscales con un monto de 22 mil millones de pesos, en donde ocho de cada 10 quejas se han resuelto a favor de los particulares. En este sentido, el mes de septiembre fue histórico en el número de quejas ya que tan sólo en sus oficinas centrales, se alcanzó la cifra de mil 655.

Además, Prodecon lleva interpuestos más de siete mil medios de defensa, en  donde hay una resolución favorable para los contribuyentes en un 71 por ciento.

En cuanto a Acuerdos Conclusivos, la Procuradora dio a conocer que se han presentado respecto de auditorías practicadas tanto por el SAT, como por el IMSS, Infonavit, Conagua y numerosas autoridades estatales coordinadas. 

Asimismo informó que estos Acuerdos han resultado muy favorables ya que se ha logrado convenir en cuanto al pago, desde que éste sea parcializado o diferido hasta que opere mediante compensación de saldos a favor o disminución de pérdidas del contribuyente.

Lo más leído

skeleton





skeleton