Ofrecen un 'chance' de pago a los deudores de Infonavit

Aunque los derechohabientes morosos son menos que el año pasado, el instituto ofrece una oportunidad para que se pongan al día.

|
Durante la conferencia de prensa el delegado del Infonavit informó que este año se pretenden otorgar 12 mil 600 créditos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Infonavit ha otorgado en Yucatán 135 mil créditos, de los cuales el 5.3 por ciento está en cartera vencida, para lo cual mañana realizará por segunda ocasión el Programa de Mediación, en apoyo de los trabajadores que tienen pagos vencidos, a fin de que se pongan al corriente, informó el delegado de ese instituto Felipe Rojas Cruz.

Sin embargo, precisó que el índice de cartera vencida es inferior que el del año pasado, cuando se tenía seis por ciento.

Indicó que el programa está abierto a todos los derechohabientes, independientemente del nivel de salarios que devenguen, así que se espera la asistencia de por lo menos 4 mil 600 beneficiados que están en cartera vencida.

“Se busca ayudar a las personas que entren al programa de regularización para que puedan conservar su principal patrimonio, que es su casa, y que le brinda la seguridad y tranquilidad a sus familias”, añadió.

Las mesas se instalarán en el local de la Cámara de Comercio de Mérida. Asimismo, dijo que la recuperación de vivienda por falta de pago o abandono es de 30 ó 40 casas como máximo.

El delegado recalcó que es importante aprovechar esta oportunidad, ya que el Infonavit ofrecerá diversas alternativas de solución, sin recurrir a procesos judiciales, pues demuestra que su principal objetivo es que los trabajadores mantengan la seguridad de sus viviendas, para ofrecerles una vida digna a sus familias.

Ofrecerán diversas alternativas de solución donde la prioridad es que el beneficiario mantenga su crédito sano

“Hasta hoy se estima una cartera vencida de 6 mil créditos, de los 135 mil créditos vigentes en Yucatán”, precisó.

En conferencia de prensa realizada en la Canacome, señaló que para este año se pretenden otorgar 12 mil 600 créditos, de los cuales nueve mil serán para vivienda nueva y el resto, 3, mil 200, para mejoramiento de predios. 

Recordó que el objetivo fundamental del Infonavit es otorgar créditos para la compra de vivienda, tanto nueva como usada.

Añadió que el 70 por ciento de los trabajadores en el Estado gana menos de cuatro salarios mínimos, por lo que son sujetos de crédito para la institución, pero lo más importante es que el beneficiario mantenga su crédito sano, por eso lo invitan a vencer el temor de acercarse para resolver su problema.

Respecto a cuál es la situación de la cartera vencida, indicó que en este momento hay tres mil 600 convenios de regularización ya firmados, pero se estima que hay seis mil créditos en cartera vencida.

Puntualizó que un crédito es considerado en morosidad cuando suma tres meses de adeudo. Aunque son contados, los créditos que llegan a tener un rezago extraordinario pueden alcanzar hasta 24 meses sin registrar un pago.

Créditos

Este año, el Infonavit planeó otorgar inicialmente en Yucatán 9 mil créditos hipotecarios, pero ante el crecimiento de la demanda, ahora su meta es alcanzar los 12 mil 600 y si el número fuera mayor,  no importaría porque hay recursos. 

“Trabajamos intensamente con las cámaras como la de la Construcción y de la Vivienda, para impulsar la adquisición de casas nuevas y usadas, ya que el desarrollo habitacional en Mérida ha sido muy positivo, porque existe suficiente oferta, muy variada y cuando el trabajador decide comprar con su crédito, tiene un abanico de opciones muy amplio”, informó su delegado, Felipe Rojas Cruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton