¿Problemas para pagar tu crédito Infonavit? Esto te interesa

Este viernes el instituto realizará una jornada de mediación con derechohabientes que tengan problemas con su deuda.

|
El objetivo de la jornada de mediación es que los trabajadores yucatecos que tengan problemas con la devolución de su crédito hipotecario no pierdan su vivienda. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades 
MÉRIDA, Yucatán.- La delegación estatal del Infonavit reveló este martes que cerca de 10 mil yucatecos tienen problemas con la devolución de su crédito hipotecario. Por lo anterior, este viernes 23 se organizará una jornada de mediación en las instalaciones de la Canacome. 

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Manuel Bonilla Campo, destacó que a través de las mediaciones se busca ayudar a que los derechohabientes conserven su principal patrimonio familiar, es decir su casa. 

En rueda de prensa, el funcionario informó que ese organismo envió cinco mil cartas invitación a los trabajadores que registran algún problema con sus pagos, para que asistan al evento, el cual se llevará a cabo este viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche en dicho recinto (Av. Itzaes x 31 No. 273, colonia García Ginerés)

Bonilla Campo precisó que en Yucatán se encuentran registrados 300 mil 605 trabajadores, de los cuales solo 134 mil 803 cuentan con crédito de vivienda, y aproximadamente 10 mil tienen problemas de pago, es decir el ocho por ciento.

“Aunque la tasa de cartera vencida de créditos Infonavit en el estado es muy baja (menos que la media nacional) la autoridad tiene el compromiso de proporcionar todas las vías legales para que los derechohabientes no pongan en riesgo su vivienda por falta de pago”, aseveró.

Tal vez te interese: Gente de otros estados compra 3,000 casas de Yucatán

Detalló que para esta séptima edición de las mesas de mediación se espera atender a más de 500 personas y regularizar el mismo número de créditos de la edición anterior, que fueron más de 300.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló que esta organización apoya a las jornadas como muestra de su compromiso con la base trabajadora y con las familias yucatecas.

“Estamos convencidos que al estar en un lugar neutral, las personas sienten mayor confianza para acercarse a buscar una solución a su problema de pago y llegar a un acuerdo con el Infonavit"

Las mesas de mediación contarán con 4 mediadores certificados y 18 despachos de cobranza externa.

Por su parte, el Mediador y Director General del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Bernardo Rivadeneyra Pérez, apuntó que los mediadores son imparciales, pues no están a favor ni del Infonavit del derechohabiente.

“La función del mediador es lograr que las partes afectadas lleguen a un arreglo, en el cual sean beneficiados y no se afecte a ninguno, y con ello asegurar que el trabajador no pierda su vivienda”, apuntó.

  • En lo que va del año se han recuperado 24 casas por falta de pago del derechohabiente.

Buscan 'cazas a coyotes' 

Por otra parte, el Infonavit trabaja con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en contra de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial, de la Procuraduría General de la República (PGR), para combatir y prevenir cualquier intento de “coyotaje” en el programa Mejoravit.

En un comunicado, el instituto aclara que a menos de dos meses de relanzar el Mejoravit no existen denuncias por prácticas indebidas, pero ha emprendido una estrategia de investigación con la PGR para combatir dicho fenómeno.

En ese sentido, señala que cada anuncio publicado en redes sociales sobre supuesta “asesoría financiera” para obtener el crédito Mejoravit está siendo investigado, y que hasta el momento hay 18 casos en los que se ha usado el signo distintivo “Infonavit”.

El nuevo Mejoravit cuenta con sistemas de control para evitar el mal uso del programa, como verificación de CURP contra documento original, copia al 200 por ciento de identificación oficial y lámpara de validación de identificaciones, entre otros.

Asimismo, se realizan visitas sorpresa de cliente encubierto a comercios adheridos a la plataforma, verificación de tickets de compra firmados por los acreditados para validación de ventas y artículos adquiridos y monitoreo estadístico de productos vendidos, por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton