Cartera vencida en Yucatán, con buen índice

El Infonavit destaca que trabajadores y patrones yucatecos son muy puntuales en sus pagos.

|
El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, y el delegado del Infonavit, Miguel Enríquez López, anunciaron la cuarta jornada de mediación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De los 120 mil créditos otorgados por el Infonavit en Yucatán, 6 mil 500 de ellos se encuentran en cartera vencida, es decir, el 5.41 por ciento, para lo cual esa institución tiene un programa de mediación en apoyo de los trabajadores a fin de que se pongan al corriente, informó el gerente de crédito de esa institución, León Guillermo Valencia Pérez.

El funcionario federal manifestó que esa cifra es muy por debajo de la media nacional de personas que no pueden pagar los préstamos otorgados por el Infonavit, índice que asciende al 5.60 por ciento.

Destacó que los trabajadores y patrones yucatecos son muy puntuales en sus pagos, por lo que los índices de cartera vencida en los dos últimos años se han mantenido muy por debajo del 5 por ciento.

Entrevistado en el marco de la presentación de los talleres de actualización para el cumplimiento de “Obligaciones Patronales y Regulación de Créditos de Vivienda”, a realizar en las instalaciones de la Canaco-Servytur, Valencia Pérez dijo que la principal causa de caer en cartera vencida es quedarse sin empleo.  

Jornada de mediación

En ese contexto, el presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, y el delegado del Infonavit, Miguel Enríquez López, anunciaron la cuarta jornada de mediación, en la que se espera atender a más de mil 500 trabajadores que requieren de apoyo para conservar su patrimonio, mediante acuerdos voluntarios basados en el diálogo y apoyados por un facilitador certificado.

López Campos, precisó, que las Mesas de Mediación abrirán el martes 30 de junio a las 9:00 horas y concluirán a las 19:00 horas para atender a todos aquellos que no están al corriente de sus pagos y que buscan llegar a un acuerdo para resolver la situación de sus créditos con el Infonavit, mediante mayores plazos, de acuerdo a la situación personal de cada deudor.

“Contar con una vivienda digna es un derecho de los trabajadores que les permite, con el fruto del esfuerzo diario de su trabajo, proporcionarles a sus familias un mejor nivel de vida, y seguridad, al tener un espacio propio para el desarrollo armónico y mejor convivencia con sus hijos”, subrayó.

Por su parte, el delegado del Infonavit, Miguel Enriquez López, explicó que  para que un trabajador caiga en cartera vencida con su crédito de vivienda tiene que registrar por lo menos tres meses de adeudos con esa institución.

“Cuando se pierde la relación laboral, lamentablemente el trabajador cree que todo está perdido, pero no es así, tenemos opciones de pago para evitar que caiga en cartera vencida y pueda seguir realizando sus pagos de manera que no llegue a tener problemas”, dijo.
Explicó que el Infonavit cuenta con un sistema de ayuda a los trabajadores para reestructurar sus cuentas entre las que destacan prorrogas parciales o totales, hay opciones de ajustar sus pagos mensuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton