Agota Infonavit recursos para que trabajadores no pierdan sus casas

El organismo tiene una cartera vencida de unos 35.6 millones de pesos debido a atrasos en pagos.

|
El año pasado el Infonavit recuperó 50 casas en las que sus propietarios enfrentaron problemas de cartera vencida, pero que ya no fue posible remediar por la vía de la negociación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De los 7 mil 920 trabajadores que reportan atrasos en sus pagos a los créditos de vivienda del Infonavit se estima que esa institución tiene una cartera vencida de aproximadamente 35 millones 640 mil pesos, adelantó el recién estrenado delegado del Infonavit, Manuel Bonilla Campo. 

El funcionario federal precisó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Yucatán tiene en activo 132 mil 416 créditos, y el 6.22 por ciento de ellos se encuentra en cartera vencida, es decir, unos 7 mil 920 trabajadores no realizan en tiempo y forma esos pagos.

Y es que los pagos mínimos que un trabajador puede hacer a su crédito son de mil 500 pesos al mes, por lo que tres meses de deuda asciende a los 4 mil 500 pesos en promedio de los derechohabientes morosos.

Señaló que se consideran en morosidad cuando el derechohabiente registra por lo menos tres meses de no pago a su crédito, y es cuando la institución entra en apoyo para tratar de mediar y buscar una solución a su problema. 

“Nosotros buscamos por todos los medios encontrar una solución a la cartera vencida de los trabajadores, sobre todo porque no queremos afectar el bienestar de los derechohabientes, es su patrimonio lo que está en juego y por ello, nosotros agotamos todos los beneficios posibles”, aseveró.

Indicó que el año pasado se recuperaron 50 casas en las que sus propietarios enfrentaron problemas de cartera vencida, pero que ya no fue posible remediar por la vía de la negociación.

Bonilla Campo, señaló que en los primeros tres meses del año se entregaron 3 mil créditos de vivienda nueva, de los más de 12 mil que se tienen contemplados entregar este año.

Destacó que el año pasado en Yucatán se registró un incremento de más de 35 por ciento en créditos otorgados en comparación de 2014, con un total de 16 mil 800 acciones de vivienda, lo que significó una derrama para la entidad por  tres mil 400 millones de pesos.

Las estadísticas del Infonavit destacan que el año pasado se lograron colocar 16 mil 800 créditos, lo que se traduce en un crecimiento de cuatro mil 561 más que en 2014 cuando se dieron 12 mil 239.

Mesas de mediación

Será en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacome) en que los trabajadores y el Infonavit negocien su cartera vencida a través de las Mesas de Mediación que coloque el instituto con el objetivo de solucionar problemas de morosidad de los derechohabientes y evitar que pierdan su patrimonio familiar. 

En conferencia de prensa, el dirigente de la Canacome,  Juan José Abraham Dáguer, destacó que con estas mesas de mediación se busca que los trabajadores y el Infonavit logren un acuerdo conciliador para ambas partes, y así los derechohabientes tienen la oportunidad de ponerse al día en sus pagos.

“La mediación, es una herramienta eficaz para lograr conciliar y encontrar una solución a algún problema, pues ofrece la oportunidad de tomar acuerdos que beneficien a las partes involucradas en el conflicto”, dijo.

El dirigente empresarial  destacó que por sexta ocasión la Canaco Mérida, muestra su compromiso con la base trabajadora y se vuelve aliado para recibir en sus instalaciones a todas aquellas personas que registran un atraso en sus pagos de vivienda.

“El sector empresarial tiene claro que para un trabajador adquiere una estabilidad emocional y familiar cuando tiene la seguridad de poseer y conservar un patrimonio como es su casa, pues la mayor satisfacción que tienen los hombres y mujeres es ver reflejado el esfuerzo, que realizan todos los días, brindándole un hogar a los suyos”, destacó.

Abraham Dáguer destacó que en las cinco ediciones anteriores de la Mesas de Mediación en Canaco Mérida se lograron atender a más de 2 mil 500 derechohabientes, donde los trabajadores con problemas de morosidad en sus créditos, trabajadores de empresas afiliadas o no afiliadas a este organismo empresarial, pudieron conocer planes para ponerse al corriente.

Lo más leído

skeleton





skeleton