Yucatecos salen hoy a las urnas a definir futuro del Estado

En histórica jornada, 1.5 millones de electores en la entidad emitirán su voto.

|
Yucatecos, hoy a las urnas a definir futuro del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En una jornada de diez horas y con una lista de 1.5 millones de electores, se renovará el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y los 106 ayuntamientos, además se elegirá Presidente de la República y a sus representantes ante la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

La contienda electoral de Yucatán será la más vigilada del país, al acreditar a 2 mil 103 observadores electorales, en la que toman parte nueve partidos políticos y que se espera sea de nuevo referencia nacional en participación ciudadana.

En punto de las 7:00 horas de este domingo, y con honores a la bandera, se instalará en sesión permanente el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Estado de Yucatán (Iepac) que seguirá los comicios para gobernador, diputados locales y presidentes municipales; en tanto que de manera simultánea se instalará la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que seguirá los comicios de presidente de la república, diputados federales y senadores, ambos organismos emitirán reportes frecuentes sobre la apertura y cierre de casilla, así como incidentes registrados durante toda la jornada.

En Yucatán, a partir de las 7:30 horas de hoy comenzará la instalación de 2 mil 666 mesas directivas de casilla electorales en las que operarán un total de 23 mil 994 funcionarios que ocuparán los cargos de presidente, secretarios, escrutadores y suplentes generales. Por cada casilla habrá seis propietarios y tres suplentes, y partir de las 8:00 horas empezarán a recibir los votos de un millón 544 mil 062 ciudadanos que tendrán derecho a votar por los cargos locales y federales.

Por su parte, los partidos políticos registraron a un total de 51 mil 114 representantes ante las mesas directivas de casilla. Todas las casillas cerrarán a las 18:00 horas o hasta que sufrague el último de la fila al momento del concluir el plazo.

Reelecciones e independientes 

Hay que destacar que por primera ocasión un total de 18 municipios someterán a la reelección a los actuales presidentes municipales y en un distrito electoral local a diputado local.

Asimismo, participan en la contienda cinco candidatos independientes a presidentes municipales y uno a diputado local, y por primera ocasión se computarán los votos de los yucatecos residentes en el extranjero para los cargos de gobernador de Yucatán y por senadores, y de nueva cuenta para presidente de la república, hasta el más reciente corte el Iepac reportó que habían sufragado 700 yucatecos desde el exterior, de un total de mil 30 que lo solicitaron.

En tanto que la jornada electoral de este día podría generar un registro histórico del acceso de las mujeres al poder para los cargos de presidentas municipales y diputadas locales en Yucatán, principalmente, dado que por primera ocasión los partidos políticos postularon candidaturas con base en el principio de paridad de género.

Para el caso de la gubernatura compiten cuatro candidatos, el abanderado común del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Mauricio Sahuí Rivero; el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal; el candidato del PRD, Jorge Zavala Castro, y el abanderado de Morena, PES y PT, Joaquín Díaz Mena.

RESULTADOS 

Tras la jornada de votaciones, el INE activará el sistema de “conteo rápido” para lo cual tomará una muestra sobre los resultados de 300 casillas electorales seleccionadas de manera aleatoria en todo el estado que permitirán que a las 23:00 horas la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, dé a conocer una tendencia de la votación a la gubernatura de Yucatán.

En tanto, el INE y el Iepac, en punto de las 20:00 horas, iniciarán la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por el que a través de las páginas web de ambos institutos difundirán las tendencias de votación federal y local, respectivamente, que estarán computando hasta este lunes 2 de julio.

Conteo

El INE informó que el método de clasificación y conteo de los votos en las 2 mil 666 mesas directivas de casilla que se instalarán en Yucatán en la jornada electoral de hoy para los cargos locales y federales es el siguiente:

Por cada casilla electoral primero se contarán los votos para presidente de la república y gobernador de Yucatán, de manera simultánea.

Seguidamente se contarán los votos para senador y diputados locales, de manera simultánea, y por último se contarán los votos de la elección de diputados federales y ayuntamientos, de manera simultánea.

Lo más leído

skeleton





skeleton