'Homero Simpson' y 'Mickey Mouse' piden información al Inaip

En el 60 % de los casos los solicitantes utilizan nombres ficticios, y del restante 40 % que usa comunes, algunos ponen los verdaderos.

|
En la mayoría de los casos, quienes consultan información con el Inaip en Yucatán utilizan nombres falsos o de personajes incluso de caricaturas o juguetes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Pantera Rosa, HelloKitty, Homero Simpson, Mickey Mouse, X, Y,XXX  entre otros, se interesan en el tema de transparencia en Yucatán pues son los nombres más comunes que se registran en las solicitudes que reciben la Unidades de Acceso a la Información Pública de la entidad, para indagar desde el sueldo de funcionarios, hasta el gasto público del estado.

La directora de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo de Yucatán, Mirka Sahuí Rivero, comentó que en la mayoría  de las solicitudes de información que reciben, las personas utilizan un seudónimo, dado que la ley establece que no tienen por qué identificarse, en la mayoría de los casos han observado que en ese apartado colocan letras que van desde una Y, o una X o varias “X”,  otros utilizan nombres de personajes o caricaturas.

Sin embargo, aunque escriban un nombre común en su solicitud, es difícil saber si es real, porque la ley es clara, para solicitar información pública no requieren identificarse ni poner su nombres verdaderos. La identificación oficial, se realiza para otros trámites como la protección de datos personales.

En las solicitudes de acceso a la información pública, también figuran los nombres ficticios de Rolando Calles Sucias, Peter Pan y Harry Potter, que quieren conocer datos diversos relacionados con salario, dietas, estímulos, contratos sobre algunos funcionarios en específico.

Por su parte el titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública de Mérida, Rafael Rodríguez Méndez, explicó que las solicitudes que han recibido han observado un porcentaje mayor de personas que utilizan nombres que a todas luces son ficticios y el otro 40%, nombres comunes, algunos incluso son conocidos porque son investigadores o periodistas que requieren información para su trabajo.

Lo que sí han observado es que de acuerdo a la seriedad del nombre en la solicitud, es el tipo de información que se solicita, pues a veces sólo se trata de preguntas que tienen un claro interés de molestar a una persona en particular, al exhibir incluso sus ingresos y prestaciones, datos que por ley deben proporcionar, pero que por la forma de la solicitud evidencian que son más con interés de incomodar.

Claves

  • Algunos solicitantes que firman con nombres ficticios han utilizado incluso los nombres de algunos legisladores.
  • Los nombres utlizados también muestran la seriedad de la información que se solicita

Lo más leído

skeleton





skeleton