Dejo una institución acreditada, certificada y con calidad: Alfredo Dájer

Al rendir su último informe de labores, el rector saliente de la Uady destaca que en su gestión se abrió la Preparatoria 3, en el sur de Mérida.

|
El rector saliente de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, durante la lectura de su último informe. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al rendir su último informe de actividades tras ocho años de gestión, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Dájer Abimerhi, aseguró que deja una institución de calidad que está evaluada, acreditada y certificada.

En tanto, el gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que concluyen ocho años de fructífera gestión.

Anoche en el edificio central de la Uady, Dájer Abimerhi dijo que durante sus dos periodos, de cuatro años cada uno, se creó la Preparatoria 3 en una zona vulnerable de Mérida para que los jóvenes con rezago educativo y académico pudieran tener más opciones para prepararse.

En este contexto, dijo que se amplió el número de becas de mil 891 a 4 mil 873, que representaron un incremento de 158 por ciento; en tanto que se incorporaron 5 mil 927 estudiantes nuevos, pues la matrícula universitaria pasó de 17 mil 798 a 23 mil 725, que representaron un incremento de 33 por ciento.

En cuanto a la base docente, el rector saliente dijo que en los últimos ocho años, el número de profesores con doctorado pasó de 198 a 326, que significó un 65 por ciento más, y que en materia de literatura se expidieron 350 libros, de los cuales el más reciente se denomina “Historia General de Yucatán”.

El nuevo rector de la Uady, José de Jesús Williams, rendirá protesta el próximo 1 de enero de 2015

Ante el rector electo de la universidad, José de Jesús Williams, quien rendirá protesta el próximo 1 de enero, Alfredo Dájer dijo que en cuanto a la visión como institución, en 2009 concretaron el Plan de Desarrollo Institucional, que incluye una serie de medidas rumbo a 2020, para que esta casa de estudios sea reconocida a nivel nacional por su alto nivel académico.

Tal Plan, dijo, este 2014 tuvo el primer proceso de actualización hacia el año 2020 para establecer el modelo de cómo vislumbran a la Uady en aquella fecha en la que cumplirá 100 años.

“Hoy la calidad de la Uady no es cuestión de opinión, está evaluada, documentada, acreditada y certificada, así lo demuestran los indicadores de desempeño institucional a través de las evaluaciones practicadas anualmente por los organismos externos correspondientes”, dijo el rector en el acto al que también acudió el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata citó una frase de Dájer Abimerhi en la que manifestó que la autonomía de la Uady es ante todo una libertad que obliga.

“Así es como todos y cada uno de quienes egresamos de la universidad y también quienes actualmente enseñan, trabajan y se forman en la Uady, entendemos la autonomía universitaria. La entendemos como una libertad bajo palabra, la palabra de contribuir al bienestar colectivo, una libertad que responde siempre y de la mejor manera a las circunstancias y al contexto de Yucatán y de los yucatecos”, indicó.

El mandatario estatal manifestó a nombre de los habitantes del Estado la labor del rector de la Universidad y reconoció su trabajo comprometido con las mejores causas universitarias que son, dijo, las mejores causas de Yucatán. 

“Una sociedad como la nuestra está convencida que en nuestra máxima casa de estudios encontrará siempre el análisis profundo, la cátedra lúcida, la mirada crítica, el descernimiento que le permita saber en dónde está situado. Asimismo, sabemos que contamos con los profesionales y el capital humano formado en sus facultades que saben muy bien cómo emprender los cambios, transformaciones e innovaciones con rumbo que requiere nuestra entidad”, dijo.

Libro
  • Con motivo del informe de actividades del rector de la Uady, Alfredo Dájer se imprimió un libro de 92 páginas a color denominado “Un balance de gestión 2007-2014”.
  • Al referirse a su sucesor, el rector saliente expresó que José de Jesús Williams tiene la capacidad, la visión y  el compromiso para llevar a la institución a las siguientes etapas.

Lo más leído

skeleton





skeleton