Infractores viales en Yucatán, sin freno

La SSP sanciona al día, en promedio, a 89 conductores por faltas diversas.

|
Puesto de control en Altabrisa en el que fue infraccionado un taxista porque el pasajero no usaba el cinturón de seguridad. (Luis Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  Desde que entró en vigor el nuevo reglamento vial en Yucatán, en junio de 2011, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha infraccionado a un promedio de 40 conductores al día por no usar el cinturón de seguridad, 23 por hablar por celular mientras conduce y 26 por exceder los límites de velocidad, cifras consideradas elevadas por las autoridades, a pesar de que los índices de accidentes han disminuido.

La actual Ley de Vialidad y su reglamento, entre otras cosas, hace obligatorio el uso de cinturón de seguridad, la silla para infantes y el seguro de daños a terceros.

En los primeros 20 meses de esta Ley de Vialidad y su reglamento, el director operativo de la SSP, Luis Cih Pool, detalló que hasta el pasado día 25 se registraron 76 mil 381 infracciones, de las cuales 24 mil 270 fueron por no usar el cinturón de seguridad, 15 mil 798 por manejar con exceso de velocidad y 14 mil 270 por transitar hablando por teléfono celular.

Además, 229 por no tener el asiento porta-bebé y llevar a un menor en brazos mientras se conduce, y mil 346 por no contar con el seguro de daños contra terceros.

Cih Pool detalló que, en promedio, en los puestos de control dentro de la ciudad y el Periférico se aplican 240 infracciones diarias.

El funcionario expresó que en el caso de las multas radar –por exceso de velocidad– se aplica la multa, siempre y cuando el excedente no rebase el 30 por ciento del máximo permitido, porque entonces se trataría de una falta muy grave, y la infracción asciende a 100 salarios mínimos, sin el beneficio del descuento por pronto pago.

Añadió que se han aplicado 15 mil 796 multas por exceso de velocidad en los carriles central e izquierdo en el Periférico de Mérida, cada una equivale a 100 días de salario mínimo vigente en el Estado, es decir, seis mil 138 pesos.

Muestra del incremento de casos de exceso de velocidad se dio el pasado fin de semana (26 o 27 de enero), cuando de 6 a 11:30 horas el equipo “multa radar” instalado en la carretera Mérida-Progreso, a la altura de la Siderúrgica, expidió 83 infracciones en el carril de norte a sur. Si se aplica la máxima de 100 salarios mínimos por cada da un total de 509 mil 454 pesos.

Cih Pool indicó que no se trata de recaudar multas, sino de concientizar a los automovilistas de respetar los límites de velocidad.

Cabe indicar que la SSP cuenta con dos equipos “multa radar” desde febrero de 2010, y como parte del proyecto de seguridad se instalan en las avenidas con alto flujo vehicular, ya que el objetivo es reducir la velocidad y, por ende, los accidentes de tránsito.

Los infractores ya no pueden llegar a un “arreglo” con los agentes, ya que los infractores cuyos vehículos sean detectados con exceso de velocidad reciben la multa por medio de correo postal.

Señaló que durante siete meses de 2011 la SSP envió 14 mil exhortos a los automovilistas que fueron sorprendidos transitando a más del 30 por ciento de la velocidad permitida, pero desde diciembre de ese año se expiden las multas. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton