Infraestructura carretera, clave para desarrollo de Yucatán

Se trabaja en un proyecto integral para que a través de la comunicación vial se potencialicen otros rubros como salud y educación.

|
Humberto Sauri Duch dice que se aplicará la planeación estratégica en el desarrollo del estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ANA HERNÁDEZ/SIPSE
MÉRIDA Yuc.-El desarrollo de infraestructura, principalmente carretera, permitirá que Yucatán mejore su crecimiento urbano”, dijo el secretario técnico del Plan Estratégico de Yucatán, Humberto Sauri Duch, quien enfatizó que al  priorizar esa conectividad se podrá potencializar el incremento de la entidad.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, comentó que desde hace seis o siete meses están trabajando en un proyecto integral de desarrollo del Estado, considerando el sector de la infraestructura como elemento indispensable para alcanzar el objetivo.

“La planeación estratégica que aplicamos, tanto en Mérida como en la zona metropolitana, ahora se está dimensionando a todo el Estado de Yucatán; partimos del aspecto de infraestructura para utilizarla como elemento indispensable para potencializar otras áreas como salud, educación y el desarrollo comercial, entre otras”, explicó.

Enfatizó que una de las claves del desarrollo es la cercanía en la que se encuentren los lugares. “No es importante que haya una escuela secundaria o preparatoria en todos los pueblos, lo importante es que la gente que viva ahí tenga acceso a los planteles a través de medios de comunicación, si no tenemos esa infraestructura integral, la educación nos va a salir muy cara; lo mismo pasa con los servicios de salud, si no tenemos  instalaciones  de comunicación terrestre completas, confiables y seguras, no podrá llegar a tiempo el servicio a las personas; tampoco es viable tener una clínica en cada población en un Estado con más de dos mil”, dijo.

Debido a lo anterior se emprenden acciones con diferentes modelos de conectividad, sin pensar en Mérida como destino único; el objetivo es definir un punto de coincidencia de todas las vías posibles.

Indicó que así como establecieron el Plan Estratégico de Mérida a 20 años, lo cual les permitió desarrollar proyectos para lograr el crecimiento de la ciudad, harán lo mismo, pero a nivel estatal, para que las visiones de mejoramiento ya no sean a seis años, como los periodos de Gobierno; en el caso de Yucatán se tiene una perspectiva a 25 años, y se planearán las propuestas en las mesas de trabajo en las que participará el Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (Coespy).

Lo más leído

skeleton





skeleton