Despuntan 'Ingenierías de la innovación' en plano laboral

Según Carlos Sauri Quintal, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, Yucatán avanza hacia procesos de 'automatización'.

|
Entre las 'ingenierías de la innovación' se puede mencionar la industrial y logística, mecatrónica, automotriz, biomédica, etc.(unimodelo.edu.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Las llamadas “ingenierías de la innovación” son un área profesional con mucho potencial de desarrollo y demanda de recursos humanos en el mediano plazo, consideró el director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Quintal.

Entrevistado poco antes de echar a andar la edición número ocho de “Expotrónica”, explicó que entre las “ingenierías de la innovación” se puede mencionar la industrial y logística, mecatrónica, automotriz, biomédica e ingeniería de gestión de tecnología, entre otras, publica Notimex.

Expuso que la mayoría de esa áreas de desarrollo profesional, que pueden considerarse como nuevas y no tradicionales, están enfocadas a la generación de soluciones tecnológicas y en especial a los procesos de “automatización” que son los que hoy más demandan los principales sectores productivos.

“Hoy en día vemos como los principales sectores productivos demandan avanzar hacia la automatización precisamente de las cadenas de producción, comercialización y estas carreras son sin duda el área en donde se pueden generar esos sistemas”, subrayó.

Avances biomédicos

Especial mención, dijo, tiene también la ingeniería biomédica que en el caso de la Universidad Modelo, abrió la carrera hace cinco años “y realmente pocos se explicaban cómo es que se apostó por una carrera de ese perfil”.

Sin embargo, abundó Sauri Quintal, hoy se ve que el sector salud cada vez demanda más ingenieros biomédicos, incluso, hoy para que un hospital sea certificado por las autoridades sanitarias requiere un área de biomédica.

De tal manera, que estas carreras poco a poco empiezan a posicionarse como ofertas de formación profesional rentable y con futuro tanto en Yucatán como en el resto del país, apuntó.

'Expotrónica'

En el caso de la “Expotrónica”, comentó que en esta edición se presentaron 45 trabajos de los alumnos de las carreras de ingeniería de esa casa de estudios, que van desde simples sistemas de sensores, al desarrollo de brazos mecánicos y hasta pequeños autómoviles.

Detalló que entre los proyectos más destacados está una patineta a la que se le adaptó un motor que funciona con sistemas de sensores, por lo que al mover la tabla de un lado a otro avanza.

Lo más leído

skeleton





skeleton