Ingenieros yucatecos buscan aval internacional

El Cacei sumará esfuerzos con universidades y el sector empresarial para obtener el reconocimiento de Washington Accord.

|
La directora del Cocei, , María Elena Barrera Bustillos, junto al rector de la Uady, José de Jesús Williams, institución con la sumarán esfuerzos para obtener el aval. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), María Elena Barrera Bustillos, informó que este organismo sumará esfuerzos con universidades y el sector empresarial para obtener el reconocimiento internacional de los programas de estudio que se imparten en México y brinden oportunidades competitivas a los egresados del área.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado, en Yucatán egresan cada año poco más de 350 estudiantes de ingeniería de universidades públicas, privadas e institutos tecnológicos, cifra que aumentará cuando inicie actividades la Universidad Politécnica, por ello, indicó María Elena Barrera “es fundamental que estos programas obtengan certificaciones internacionales que avalen sus estándares de calidad”.

Señaló que el panorama competitivo es difícil por lo cual es “importante que los programas curriculares de las ingenierías cuenten con la acreditación a nivel e internacional, pues en nuestro país existen más de un millón de estudiantes de esta área, los cuales cursan alguno de los cinco mil 600 programas que hay en el país”.

Explicó que el Cacei actualiza su marco de referencia con base en las prácticas internacionales, por lo que expertos en la materia de educación en Ingeniería de instituciones nacionales e internacionales se reunieron en Mérida para diseñar estrategias de incorporación al organismo Whashington Accord, para buscar el reconocimiento y equivalencia de los programas de esta asignatura.

“El Whasington Accord está integrado por países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, naciones de Asia, Australia y la Unión Europea, los cuales reconocen de forma mutua la acreditación de los programas académicos de Ingeniería como parte de un acuerdo”, indicó.

Comentó que las ventajas de pertenecer al Whasington Accord es el reconocimiento de los perfiles de los egresados de ingeniería por los países miembros; asimismo, ayuda a la movilidad internacional de estos profesionales porque cuentan con la acreditación que asegura poseen las competencias necesarias para el desempeño profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton