22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Mayas de Yucatán arrancan el corazón al Príncipe de Inglaterra

El Príncipe Carlos se mostró interesado en las piezas de Chichén Itzá y zonas arqueológicas de Campeche.

El príncipe Carlos (sentado) firma el libro de visitantes de la exposición 'Mayas: Revelación de un tiempo sin fin'. Junto a él, su esposa Camila, Camilla, Duquesa de Cornwall. (Notimex)
El príncipe Carlos (sentado) firma el libro de visitantes de la exposición 'Mayas: Revelación de un tiempo sin fin'. Junto a él, su esposa Camila, Camilla, Duquesa de Cornwall. (Notimex)
Compartir en Facebook Mayas de Yucatán <i>arrancan</i> el corazón al Príncipe de InglaterraCompartir en Twiiter Mayas de Yucatán <i>arrancan</i> el corazón al Príncipe de Inglaterra

Agencias
LONDRES, Ing.- Sus Altezas Reales, el Príncipe Carlos de Gales y su esposa Camilla, Duquesa de Cornwall, visitaron en Reino Unido la primera colección de piezas arqueológicas que conformarán la exhibición “Mayas: Revelación de un tiempo sin fin”, el evento especial del Año de México.

La Secretaria de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado -citado por la agencia Notimex- que esta exposición presentada por el World Museum de Liverpool exhibe desde el 19 de junio y hasta el al 18 de octubre.

Acompañado por el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, el Príncipe Carlos recorrió la sala del World Museum que alberga la primera colección de piezas de la civilización mesoamericana.

La muestra se expone en esa ciudad como evento estelar del Año de México en el Reino Unido, anunciado conjuntamente por el presidente Enrique Peña Nieto y el Príncipe Carlos, durante su visita a México en noviembre de 2014.

Durante su visita al museo, derivada del gran interés que tiene por México, el también Duque de Cornwall y primero en la línea de sucesión al trono británico, se mostró interesado por piezas provenientes de Chichén Itzá y formuló preguntas específicas sobre zonas arqueológicas del estado de Campeche.

Sus Altezas Reales apreciaron la pieza de Chac Mool, único en su tipo y cuya cabeza esculpida puede rotar sobre su eje para cambiarla de posición, y varias piezas decoradas, con un estado de preservación sobresaliente, además de objetos funerarios y joyas de jade, consideradas sagradas por los Mayas.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de la producción, detalló la popularidad del juego de pelota que practicaban los Mayas, con sus consecuencias mortales; las complejidades de su calendario, así como la importancia que esa enigmática civilización concedía al inframundo.

Entre los invitados al recorrido en el museo, figuraron Kate Smith, directora para las Américas de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad (FCO, por sus siglas en inglés); los embajadores de El Salvador, Werner Matías Romero Guerra, y de Honduras, Ivan Romero, así como la arqueóloga Elizabeth Baquedano, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de University College London.

Una vez que el World Museum de Liverpool reciba la totalidad de los 385 objetos que conformarán la exposición, los visitantes podrán conocer detalles de una civilización majestuosa, de su astronomía, rituales, conocimiento y la riqueza de su cultura.

Para celebrar el Año de México en el Reino Unido, el World Museum también exhibirá el Código Fejervary-Mayer, un singular libro de piel de venado de la cultura Mixteca del centro de México, de manera paralela a la exposición de Mayas: Revelación de un Tiempo Sin Fin.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios