Inicia análisis de iniciativa de justicia maya en Yucatán

Diputados proponen establecer tiempos límites en las sanciones administrativas que ejecutarían los jueces.

|
En breve habrá en Yucatán un Sistema de Justicia Maya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles en sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se distribuyeron las fichas técnicas de las iniciativas de Ley del Sistema de Justicia Maya y de Ley para Medidas Cautelares del Proceso Penal.

Al tomar la palabra, el diputado Dafne López Martínez (PRI), secretario de la Comisión, resaltó la importancia de esta Iniciativa para la sociedad maya, y reafirmó la importancia de instaurar tiempos límites en las sanciones administrativas que ejecutarían los jueces.

En su participación, se informa en un comunicado, el diputado Francisco Chimal Kuk (PAN), vocal de la Comisión, consideró que la iniciativa de Ley del Sistema de Justicia Maya le imprime un gran valor a esta comunidad, toda vez que se trabaja en un padrón para conocer el universo de la población indígena en Yucatán a cargo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya).

Chimal Kuk propuso establecer un límite de tiempo a las sanciones administrativas que, en su caso, podrían implementar los jueces mayas, como lo plantea dicha iniciativa de ley.

Al concluir los asuntos en cartera, el diputado José Javier Castillo Ruz (PRI), presidente de la Comisión, declaró concluidos los trabajos de la sesión y convocó a continuar el análisis de las Iniciativas de Ley en próxima sesión.

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública la complementan los diputados Ernesto Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), secretario; Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Fernando Romero Ávila (PRI), vocales.

Lo más leído

skeleton





skeleton