Inicia campaña para combatir al 'dragón amarillo'

En gira por Akil, el gobernador Rolando Zapata Bello pone en marcha la aplicación de insecticida orgánico.

|
El 'dragón amarillo' afecta principalmente a los cítricos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión superior a los 36 millones de pesos, dirigida a 14 municipios de la entidad, inició la fumigación con insecticida orgánico para prevenir la expansión y eliminar factores de contagio del vector huanglongbing (HLB) o “dragón amarillo”, que afecta con enfermedad mortal a los cultivos citrícolas.

En gira de trabajo por la localidad de Akil, el gobernador Rolando Zapata Bello inició la aplicación de 64 mil litros de dicho compuesto, que fortalecerá el estatus sanitario del estado; además de que entregó cheques del programa Procampo Productivo, correspondientes al ciclo Primavera-Verano 2013.

Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en una planta procesadora de frutas ubicada en dicho municipio, el mandatario estatal aseguró que para el Gobierno del Estado las medidas de sanidad son fundamentales para aseguran el patrimonio de los productores.

"Esta año Yucatán cuenta con un presupuesto histórico de 69 millones de pesos de inversión estatal y federal para el control fitosanitario; vamos hacer que estos recursos se conviertan en acciones en el campo", indicó, de acuerdo con un comunicado.

Ante agricultores, autoridades estatales, municipales y federales, el Gobernador apuntó que el combate al “dragón amarillo”, demuestra que en la entidad se está cumpliendo oportunamente CON todas las medidas en materias fito y zoosanitarias.

"La sanidad de los productos y zonas del campo es la base sobre la cual vamos a sentar la política comercial agropecuaria de la entidad", destacó Zapata Bello.

Al detallar características de la campaña de fumigación, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, explicó que las acciones se realizarán en zonas de alto riesgo para establecer cinturones sanitarios que permitan disminuir la presencia del vector en forma directa.

El funcionario estatal añadió que la fumigación beneficiará a 12 mil familias que dependen de la producción de cítricos, y contará con la participación de 72 técnicos y trabajadores eventuales, así como con ocho vehículos nuevos que también darán seguimiento a otras campañas fitosanitarias.

Municipios donde se aplicará

El insecticida se aplicará de manera directa en 16 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Muna, Sacalum, Ticul, Dzan, Maní, Oxkutzcab, Akil, Tekax, Tzucacab, Peto, Hunucmá, Samahil, Kinchil y Umán.

Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Escoffié Pompeyo, reconoció que el Gobierno del Estado realiza lo necesario para garantizar la sanidad agrícola de Yucatán y que, además, tiene la capacidad para erradicar el “dragón amarillo”.

En su oportunidad, el alcalde de Akil, Julián Nic Navarrete, manifestó que este apoyo es fundamental para los agricultores de la región, porque protege los productos que comercializan y que les permiten obtener ingresos económicos en beneficios de sus familias.

Asimismo, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Severo Escobedo Cortés, exhortó a los productores a combatir el HLB eliminando plantas enfermas, para disminuir la presencia del insecto que la transmite, llamado psílido asiático, de los cítricos.

Primeras fumigaciones

Al término del acto protocolario, el mandatario y las autoridades presentes fumigaron los primeros arboles de cítricos y dieron el banderazo de salida a los ocho vehículos que apoyarán en la campaña de sanidad. Asimismo, recorrieron las instalaciones de la planta procesadora.

Posteriormente, en la cancha de usos múltiples ubicada a un costado del Palacio Municipal de Akil, el Gobernador entregó cheques del programa Procampo Productivo a 263 productores que laboran en 479.80 hectáreas de esta localidad, así como en Maní, Chumayel, Chapab, Sacalum y Teabo.

En la gira estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Carlos Pavón Flores; y los diputados locales Fernando Romero Ávila, Rafael Chan Magaña y José Castillo Ruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton