Inicia el reparto de las utilidades a todos los trabajadores

Recuerdan a empresas que deben cumplir a tiempo con el pago de dicha prestación.

|
Exhortan a empresas a cumplir con el reparto de utilidades a sus trabajadores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de hoy y hasta fin de mes las empresas deberán entregar el reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2013; el plazo para las personas físicas concluye el día 29, mientras que para las personas morales será el 31.

Las sanciones para quienes incumplan con la Ley Federal del Trabajo podrían alcanzar hasta los cinco mil días de salarios mínimos, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Ricardo Béjar Herrera.

El funcionario recordó que en Yucatán existen mil 250 empresas inscritas en el padrón del Gobierno Federal, el cual se reestructura para verificar que todas las empresas establecidas en la localidad se encuentren en el marco de la legalidad.

Recordó que la dependencia a su cargo vigila el cumplimiento de las condiciones de trabajo que ofrecen las empresas del sector industrial y que en materia de seguridad y salud en el área laboral; asimismo, puede verificar que se acaten las normas establecidas en cualquier fuente laboral, así sean micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Béjar Herrera reiteró que los empresarios que no cumplan con el reparto de utilidades podrían hacerse acreedores a multas que van desde los 250 hasta los cinco mil días de salario mínimo.

Manifestó que durante todo el mes la dependencia mantendrá una campaña de difusión para recordar el cumplimiento de esta obligación derivada de la Ley Federal del Trabajo, ya que es adicional al salario devengado por los empleados.

Precisó que si alguna empresa incumple, sus trabajadores podrían presentar la denuncia a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, encargada de hacer valer sus derechos.  

Recordó que el año pasado se aplicaron multas a 10 empresas por entregar las utilidades a sus colaboradores a destiempo. 

Finalmente dijo que la distribución del reparto de utilidades contempla dos aspectos básicos, uno es el tiempo laborado y la otra es la base salarial del trabajador. 

Ley fiscal
  • El reparto de utilidades es establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la ley fiscal, la cual determina el monto que una empresa debe distribuir entre sus empleados.

Protección

Por otro lado, cada vez más empresas impulsan la cultura de protección de sus empleados, creando comisiones de seguridad e higiene y capacitando a su personal, no sólo en la formación profesional, sino en acciones de prevención para un mejor desempeño.

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Yucatán, Enrique Castillo Ruz, indicó que las empresas trabajan en forma coordinada con esta dependencia estatal; cada mes entre 100 y 120 compañías reportan la creación de organismos internos para vigilar las condiciones de seguridad laboral.

Explicó que el trabajo de capacitación está enfocado a lograr la cultura de cuidado y responsabilidad laboral.

(Con información de Ana Hernández)

Lo más leído

skeleton





skeleton