18 de Diciembre de 2018

Yucatán

Yucatán llena de olores y sabores la Ciudad de los Palacios

Se analiza la posibilidad de llevar el evento a Guadalajara y Monterrey, así como a Estados Unidos y países del Caribe.

La Ciudad de México representa una oportunidad de comercialización para los productos y servicios que Yucatán ofrece. (Milenio Novedades)
La Ciudad de México representa una oportunidad de comercialización para los productos y servicios que Yucatán ofrece. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán llena de olores y sabores la Ciudad de los PalaciosCompartir en Twiiter Yucatán llena de olores y sabores la Ciudad de los Palacios

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉXICO, D.F.- Por segundo año consecutivo y con la participación de 113 expositores, ayer abrió sus puertas en la capital del país la Semana de Yucatán en México 2014, espacio idóneo para promover el turismo, el intercambio de negocios y la comercialización de servicios y productos de la entidad.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguraron la muestra gastronómica, cultural, artesanal, comercial y empresarial que se realizará hasta el próximo 1 de junio en el pabellón oeste del Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que para el estado el mercado nacional, tanto en el plan comercial e industrial como en el turístico, es fundamental para crear mayores oportunidades de bienestar.

“La Ciudad de México es el gran polo económico, productivo y cultural de nuestro país. Tener presencia en la Ciudad de los Palacios, en la región más transparente, representa para nuestros productos y servicios acceder a nuevas plataformas de comercialización; también permite acercar a nuestras comunidades y con ello, compartir nuestras aspiraciones como mexicanos”, enfatizó.

Creatividad y sentimientos

En presencia de los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar; Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el mandatario invitó a los visitantes a conocer más de la gastronomía yucateca, las artesanías que se elaboran a partir del henequén, además de la calidad de los productos manufactureros textiles y de alimentos.

“Disfrutarán de creatividad y sentimientos de la cultura yucateca, pero también de la gran oferta turística y hotelera con la que contamos. La experiencia yucateca se conforma por nuestras playas, cenotes, haciendas, hamacas, bordados, sombreros, salsas, condimentos. Pero también es la experiencia de una sociedad moderna, que le apuesta a la innovación y que está decidida a dar lo mejor de sí”, subrayó.

En su turno, el titular de la Sedatu precisó que con esta muestra los yucatecos dan testimonio de su fuerza, vigor y arte, a la ciudad más grande del mundo, con un proyecto que seguramente asombrará a miles de capitalinos y llevará nuevas oportunidades de negocio y empleo a toda la entidad.

“El gran reto es, sin lugar a dudas, no solamente recordar el pasado, sino trasmitir la fuerza del presente y lo importante que es para México. Por eso, el presidente Enrique Peña Nieto incluyó a Yucatán en importantes proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para pasar al turismo a un nivel más importante, reconociendo el nivel mundial. Por eso el Proyecto Regional Sur-Sureste absorbe casi el 30 por ciento del total de inversión de estos años hasta el fin del sexenio, de los cuales casi el 10 por ciento se llevará a Yucatán, esa es una sólida inversión”, expresó.

A Guadalajara y Monterrey

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpízar Carrillo, informó que analizan la posibilidad de llevar el programa a Guadalajara y Monterrey, y que ya cuentan con solicitudes para que la presencia de Yucatán llegue a ciudades de Canadá y Chicago, Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos, así como Colombia, Haití y República Dominicana.

Asimismo, José Manuel López Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, destacó que la confirmación de la Semana de Yucatán en México 2015, con sede en el World Trade Center, significaría un incremento significativo del 30 al 40 por ciento tanto en afluencia y en la derrama económica.

El titular de Sefotur, Saúl Ancona, destacó que este año una delegación de 350 personas representa a la entidad en este programa cultural, gastronómico y económico. 

“En esta edición se prevé una afluencia mayor a los 100 mil visitantes registrados el año pasado.”, manifestó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios