20 de Junio de 2018

Yucatán

Inicia en Yucatán temporada de captura de langosta

La meta es alcanzar 450 toneladas del crustáceo hasta el 28 de febrero de 2014.

En Yucatán la captura se realiza con buceo. (SIPSE)
En Yucatán la captura se realiza con buceo. (SIPSE)
Compartir en Facebook Inicia en Yucatán temporada de captura de langostaCompartir en Twiiter Inicia en Yucatán temporada de captura de langosta

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, estimó que de mil 500 a dos mil pescadores participarán en la temporada de captura de langosta que se inició .

En entrevista con Notimex, expuso que la pesquería, misma que concluirá el 28 de febrero de 2014, arranca con buenas expectativas, después de dos años con baja densidad de la biomasa de la especie.

La meta es alcanzar 450 toneladas de langosta para una derrama de más de 300 millones de pesos y el precio de arranque será de 300 pesos el kilogramo del crustáceo a partir de la primera semana de captura de la especie, detalló.

Del 1 de julio de 2012 al 28 de febrero de 2013 se alcanzaron sólo 250 toneladas de langosta, "que no fue lo esperado, pero fue insuficiente para mejorar la economía de miles de hombres del mar", agregó.

"De cola, se alcanzaron sólo 80 toneladas cuando la meta eran 150 toneladas, pero hubo varios años con presencia de marea roja en el litoral yucateco, lo que afectó principalmente a la biomasa de langosta", refirió.

Pesca con buceo

Recordó que la captura se realiza con buceo, razón por la que cada año hay riesgos de descompensados y de fallecidos, por lo que exhortó a los pescadores a no desestimar ninguna medida de seguridad.

"Hay buen tiempo a pesar de los efectos de las ondas tropicales que han azotado al estado, pues las fuertes olas mueven el lecho marino y acercan a la superficie a numerosas especies", afirmó.

La langosta, el pulpo y el mero son las tres principales pescaderías en el estado, a las que recientemente se ha sumado la pesquería del pepino de mar, mencionó.

Apuntó que el crustáceo se vende especialmente en los mercados nacional y extranjero, no así en el local, donde no tiene mucha demanda por ser un producto "demasiado caro", ya que un platillo cuesta más de 200 pesos.

Esperamos que haya una buena temporada en la captación de la langosta y de otras importantes especies y que no tengamos problemas de marea roja, dijo.

Hasta ahora no se han detectado manchas de la misma y también se espera que el clima sea favorable para las actividades diarias de los pescadores en aguas profundas, indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios