Inicia Feria de Ciencia y Tecnología 'Agua y agricultura en Yucatán'

Al evento acudirán de 25 mil a 30 mil menores que tendrán contacto con la ciencia y su aplicación a problemas concretos vinculados al agua.

|
Yucatán tiene agua de buena calidad y relativa facilidad para obtenerla. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los riesgos de contaminación del agua para consumo humano, los costos de los procesos para su limpieza y purificación, el impacto que tiene su uso en el sector primario, forman parte de las temáticas de la XVI Feria de Ciencia y Tecnología, "Agua y agricultura en Yucatán" a realizarse en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

El presidente del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, Tomás González Estrada, declaró a Notimex que durante esta feria que durará cuatro días, entre 25 mil a 30 mil menores de Yucatán tendrán contacto directo con la ciencia y su aplicación a problemas concretos, en esta ocasión vinculados al agua.

Indicó que a lo largo de 16 años, esta feria se convertido en el escaparate más importante de divulgación y promoción de la ciencia entre niños, niñas y adolescentes, en esta ocasión por parte de 26 centros de investigación, instituciones de educación superior y universidades.

Esta vez, abundó, vamos a trabajar en favor de cuidar el agua, como impacta en nuestro futuro, ya que sin agua se suele decir que no se llega a ningún lugar.

Recordó que en fechas recientes se emitió un decreto estatal para conformar una reserva hidrogeológica, con la cual se busca garantizar la existencia del vital líquido en los próximos 60 años, lo que dijo, "no es un tiempo muy lejano porque hasta hace 50 años no se tenían los sistemas de distribución de agua potable como ahora".

El agua: eje crental

González Estrada consideró que la importancia de tener como eje central el agua, "nos lleva no sólo a presumir que tenemos una de las cuencas hídrica más importante de México, sino también el poder tener un desarrollo sustentable de largo plazo".

Tenemos agua de buena calidad y relativa facilidad para obtenerla, pero necesitamos enseñar a las futuras generaciones a cuidar del manto freático, hacer un uso adecuado de ella, a no contaminarla.

También, continuó, necesitamos impulsar la formación de nuestros futuros científicos interesados en la investigación multidisciplinaria e interinstitucional vinculada al agua.

Por ejemplo, en temas como la salida del agua dulce al mar, sobre los sistemas naturales de filtración, los costos sociales respecto a un uso indiscriminado del agua.

Desde luego, apuntó, tenemos que formar capital humano capaz de mejorar nuestros procesos productivos vinculados al sector primario y que al mismo tiempo haga un uso racional y sea más afectivo en la reutilización del agua.

El encuentro se desarrollará hasta el próximo día 8 y contará con propuestas científicas que permita justificar el porqué Yucatán es el tercer fondo regional mixto más importante del Conacyt a nivel nacional y el primero en el sureste.

Además de tener a 466 investigadores acreditados en el Sistema Nacional de Investigadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton