Abre sus puertas la Filey 2014

En la muestra, 135 editoriales ofrecen al público más de mil ejemplares cada uno. El evento concluirá el próximo 16 de marzo.

|
Ceremonia de inauguración de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014 en el Centro de Convenciones del Siglo XXI. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de cerca de 400 expositores, escritores, artistas y académicos, así como la realización de más de 300 actividades lúdicas, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró ayer la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) que en su tercera edición tiene como invitados de honor al país de Ecuador y a la Universidad de Guadalajara (UDG).

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo entregó un reconocimiento a manera de homenaje al escritor yucateco, Agustín Monsreal por su trayectoria e importante aportación en géneros como el cuento, la poesía, el ensayo y el periodismo.

Acompañado del ministro de Asuntos Culturales y Académicos de Ecuador en México, Oscar García Endara y el rector de la UDG, Tonatiuh Bravo Padilla, Zapata Bello aseveró que una sociedad que lee es más competitiva, por eso en Yucatán el compromiso es formar a más lectores, como una vía para alcanzar el bienestar.

Ante la escritora, activista y periodista Elena Poniatowska, el mandatario convocó a la sociedad a formar una cadena de lectores y así compartir las experiencias que nos regala leer.

Se entregará la medalla Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, a la escritora Elena Poniatowska, en conjunto con UC-Mexicanistas

Durante la muestra que concluirá el próximo 16 de marzo y en el que participan más de 50 instituciones, se realizará la presentación de 90 libros y 135 casas editoriales ofrecerán al público más de mil ejemplares cada una.

Asimismo, se efectuarán más de 300 talleres de fomento a la lectura, encuadernación artesanal, ilustración, discurso y oratoria; y se instalará la ludoteca de la biblioteca “Dr. Juan Rivero Gutiérrez” en el municipio de Tizimín.

En el evento, considerado como uno de los más importantes de la región, también se entregará la medalla Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, a la escritora Elena Poniatowska, en conjunto con UC-Mexicanistas, y se realizará un homenaje internacional a la memoria del escritor que da nombre a la distinción.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, aseguró que la comunidad universitaria desea que los pilares de la sociedad sean justamente el conocimiento y los libros que lo contienen, con el fin de generar ideas que fortalezcan a las comunidades.

En presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el director de la Feria, Rafael Morcillo López,  Dájer Abimerhi adelantó que en su edición 2015 la FILEY tendrá como invitados de honor a dicha casa de estudios y a las autoridades de la Ciudad de México.

En su turno, el escritor yucateco, Agustín Monsreal agradeció la distinción recibida por su trabajo en géneros como el cuento, al que consideró un bien social indelegable y pidió que sea declarado como patrimonio cultural de la humanidad.

Tras el acto protocolario, el Gobernador realizó un recorrido por los pasillos que conforman la FILEY, donde también inauguró el módulo de Ecuador conformado por una delegación de 23 participantes. Posteriormente visitó el módulo de la UDG y la UNAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton