Gran fiesta para recibir a los fieles difuntos

La inauguración del escaparate de tradiciones será a las 10:00 horas.

|
Los sabores, olores y colores inundarán el Centro Histórico con la celebración del Hanal Pixán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con un total de 97 participantes, mañana se llevará a cabo la vigésima Gran Muestra Estatal de Altares de Hanal Pixán; y como cada año, la Plaza Grande será el escenario idóneo para reunir diversos municipios, instituciones, empresas y sociedad en general, con el objetivo de preservar, fomentar y difundir esa tradición del pueblo yucateco.

El magno evento, organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), reunirá este año 56 altares, provenientes de diferentes demarcaciones y 41 de instituciones oficiales y educativas, dependencias gubernamentales y organizaciones civiles, los cuales ofrecerán una muestra de lo más representativo de esa invaluable tradición.

La inauguración de la Gran Muestra se realizará a las 10:00 horas y estará a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello. 

Después de que el público disfrute de la Gran Muestra Estatal de Altares de Hanal Pixán, a las 19:30 horas, tendrá la oportunidad de presenciar el Desfile de las Ánimas.

La inauguración de Gran Muestra Estatal de Altares de Hanal Pixán será mañana a las 10:00 horas y por la noche el Desfile de las Ánimas

“Un total de 200 alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, dará vida a la procesión de las ánimas y representarán a distintos personajes como las venteras, los tricicleteros y los beodos”, señaló la directora del plantel, Lourdes Marín.

Además, participarán 80 alumnos del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, 15 actores del teatro cómico regional, 35 integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán y 12 músicos de charanga.

Dicho contingente partirá del parque de Santa Lucía rumbo a la Plaza Grande.

El jefe del Departamento de Teatro, Luis Velázquez Cabrera, manifestó que también se realizará el Delirio Teatral, que presenta el lado humorístico de esa fiesta que se realiza año con año. 

El evento tendrá lugar en el atrio de La Catedral a las 20:00 horas.

En esa representación escénica, se hace alusión a la muerte de forma irónica y participarán actores cómicos yucatecos como Madeleine Lizama “Candita”, Jorge Chablé, Fernando Herrera “Chelón”, Betty Yáñez “La Bomba” y Alicia Arizpe “China”.

Delirio teatral
  • En el Delirio Teatral participan Narda Acevedo, “Chonita”; Mario Herrera, “Dzereco”; Daniel Herrera, “Nohoch”; José Luis Almeida, Alicia García, “X’pet” y Angel Velázquez, “Tauch”.

Historia

La muestra de altares comenzó en 1994 en la Casa de la Cultura del Mayab y es en 1996 cuando se instaura en la Plaza Grande.

En ese evento ha habido una importante participación de los municipios y de las instituciones, cuyo objetivo es la convivencia con la sociedad, así como la reflexión sobre la importancia de nuestra cultura e identidad.

El Hanal Pixán es una tradición maya que recuerda de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.

Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas reciben permiso para visitar a sus familiares.

Lo más leído

skeleton





skeleton