13 de Diciembre de 2018

Yucatán

Se reúnen en Mérida responsables de 'arcas de Noé'

Destacan la importancia de los zoológicos, no sólo como sitios de exhibición de animales sino también por su labor integral.

Inauguración de la Asamblea Anual de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, en Mérida. (SIPSE)
Inauguración de la Asamblea Anual de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, en Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Se reúnen en Mérida responsables de 'arcas de Noé'Compartir en Twiiter Se reúnen en Mérida responsables de 'arcas de Noé'

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al inaugurar la Asamblea Anual de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), el secretario del Ayuntamiento Alejandro Ruz Castro subrayó que “hoy los zoológicos no son sólo sitios de exhibición, sino de un trabajo integral de difusión, cuidado y creación de conciencia”.

En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el secretario municipal refrendó que en Mérida hay preocupación por el bienestar animal y por eso el Ayuntamiento crea espacios como el Parque del Bicentenario Animaya, en el cual se ofrecen condiciones adecuadas para el correcto desarrollo de las especies que alberga.

Ante directores de 30 zoológicos del país, dijo que parte del compromiso del gobierno municipal es mejorar las condiciones de los zoológicos y reforzar acciones. Puso como ejemplo, que en Animaya se trabaja en la creación de un hospital para animales, en el que se ofrece mejor atención, cuidado y tratamiento a los mismos.

Los zoológicos, como los parques del Centenario y Animaya en Mérida, cobran especial importancia en la actualidad cuando se reducen cada vez más los espacios para la fauna debido a la intervención del hombre, dijo Ruz Castro.

Agregó que “éste es el camino por el que hay que seguir, el de crear conciencia de que este planeta no es sólo nuestro, sino que lo compartimos con millones de especies de cuyos hábitats debemos ser respetuosos”.

El evento inició ayer por la mañana en el hotel El Español, de Paseo de Montejo, y continúa durante los próximos días con actividades en los zoológicos del municipio.

Intercambios de animales

En Mérida el trabajo con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México ha sido muy fructífero porque a través de intercambios, se logra tener en los zoológicos locales, animales que permiten crear entre la ciudadanía la importancia de la conservación de especies.

El funcionario municipal también manifestó su beneplácito porque Mérida sea sede de la reunión de la Azcarm, organización cuyo trabajo cada día cobra mayor importancia para la preservación de especies en México.

Por su parte, el subdirector de Servicios Generales, Luis Jorge Montalvo Duarte, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que es la segunda ocasión que la Azcarm realiza su asamblea de directores en esta ciudad.

Enfatizó que los zoológicos son grandes escuelas donde se enseña el cuidado de la fauna y la interacción de los animales con los seres humanos.

Carlos Alberto Guichard Romero, presidente de Azcarm, dijo que una de las crisis más graves que sufre en la actualidad el planeta es la destrucción de ecosistemas y extinción de especies.

"Esto es una preocupación que nos ocupa a todos los involucrados en el trabajo de los zoológicos", enfatizó. "Los zoológicos son un bastión importante para evitar la extinción de las especies".

Grandes arcas de Noé

Agregó que los zoológicos son como las grandes arcas de Noé donde se pueden conservar especies cuyos hábitats se están extinguiendo.

Guichard Romero hizo hincapié en que el trabajo en los zoológicos es complicado y su proceso de transformación ha sido lento.

También mencionó las cuatro “palabras mágicas” para el funcionamiento de un zoológico: la recreación, la investigación, la educación y la conservación.

Asistieron también los regidores Juan Barea Canul, Paloma Angulo Suárez, Manuela Cocom Bolio y Yahayra Centeno Ceballos, así como el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, Luis Antonio Balam Tzec, subdelegado de recursos naturales de la Profepa.

Los temas que se tratarán en la asamblea son intercambios, constitución de patronatos, buenas prácticas, promoción de medios, red de educadores, reservas y conservación, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios